Novedades

12 M: Día internacional de la Enfermería

El 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermería, con el objetivo de brindar un merecido homenaje a todos los enfermeros y enfermeras, que a nivel mundial realizan esta labor para toda la humanidad, así como rendir tributo a Florence Nightingale, que nació un 12 de mayo y es considerada la fundadora de la enfermería moderna.

¿Qué es la enfermería?

La enfermería es una profesión a través de la cual se pone en práctica la atención de pacientes que necesitan atención médica, por presentar distintos tipos de enfermedades y trastornos de salud y que requieren cuidados especiales.

Esta especialidad necesita de personas realmente comprometidas y amantes de su labor, ya que requiere de ciertas características humanas y filantrópicas que les permita realizar un servicio de calidad autónomo y colaborativo.

Origen del Consejo Internacional de Enfermería

El Consejo Internacional de Enfermería fue fundado en el año 1899 y actualmente está conformada por 130 asociaciones nacionales de enfermeros y enfermeras.

Es la primera organización a nivel mundial que representa a todos los profesionales de esta especialidad. Entre sus principales objetivos están:

  • Brindar cuidados de enfermería de excelente calidad, para la población en general.
  • Ofrecer políticas de salud asertivas en todo el mundo.
  • Lograr avances de los conocimientos de enfermería.
  • Mayor y mejor presencia de una profesión mundialmente conocida y respetada.
  • Ofrecer recursos humanos de enfermería competentes y satisfactorios.

Lema 2022: Enfermería: Una voz para liderar – Invertir en enfermería y respetar los derechos para garantizar la salud global

En la celebración de esta efeméride anualmente se selecciona un tema central. Para el año 2022 el lema es «Enfermería: Una voz para liderar – Invertir en enfermería y respetar los derechos para garantizar la salud global».

Con ello se pretende aunar esfuerzos orientados a gestionar recursos de apoyo a este valioso sector de la salud, en aspectos tales como la formación, el liderazgo, el empleo y la práctica de la enfermería. Asimismo, velar por los derechos de estos nobles profesionales.

Se trata de visibilizar la capacidad de adaptación y resiliencia de los enfermeros y enfermeras ante circunstancias adversas en el cumplimiento de su labor, siendo reconocidos como verdaderos líderes en el campo de la salud.

¿Quién fue Florence Nightingale?

Florence Nightingale nació en Florencia, Italia (1820-1910). Fue considerada la fundadora de la enfermería moderna. Gracias a ella, se establecieron métodos estadísticos de servicios sanitarios y epidemiología. Por otra parte, su modelo de atención al paciente se orientó a preservar la energía vital, valiéndose de la propia naturaleza para lograr la sanación.

Por su gran trabajo en pos del bienestar de la salud y el bienestar en los seres humanos, fue la primera mujer en ser galardonada por la American Statistical Asoociation y también tuvo el honor de pertenecer a la Royal Statistical Societty en Gran Bretaña.

Esta extraordinaria mujer fue apodada como el Ángel de los Tullidos y también la Dama de la Lámpara. Se transformó en una verdadera leyenda, al convertirse en una enfermera voluntaria para prestar servicio asistencial a los soldados en batalla, durante la guerra franco rusa en el año 1854.

A partir de ese momento y gracias a su empeño, mejoró la atención y la baja de los soldados combatientes. Para ello contó con la ayuda de 38 enfermeras más que reclutó para brindar asistencia sanitaria, lo cual resultó una verdadera hazaña revolucionaria, ya que se logró una notable mejoría de los heridos, así como una reducción significativa de soldados fallecidos por falta de salubridad y atención médica.

Las mejores películas sobre enfermería

La gran pantalla también ha sido el escenario para rendir un merecido homenaje a todas aquellas personas que dedican su vida a realizar una ejemplar labor en el sistema de salud, en los distintos centros asistenciales alrededor del mundo. Aquí te dejamos algunos títulos de las mejores películas y series televisivas, para disfrutar y compartir:

  • The Good Nurse (EEUU. Director: Tobías Lindholm. Año 2022): un asesino en serie apodado «Ángel de la Muerte» es un enfermero que se gana la vida como cuidador. Ha asesinado a más de 300 personas en nueve hospitales.
  • Nurses (Canadá. Director: Adam Pettle. Año 2020): serie que muestra la vida y experiencias de cinco enfermeras que trabajan en un hospital de Toronto.
  • Munchausen by Internet (EEUU. Director: Michael Feifer. Año 2019): una pareja contrata a una enfermera para cuidar a su hijo enfermo, sin sospechar que es un «ángel de la muerte» con malas intenciones.
  • Luz de Soledad (España. Director: Pablo Moreno. Año 2016): producción española que muestra como ha sido la labor misionera de las monjas en el cuidado y atención de las personas mayores, así como todos los obstáculos, sacrificios que deben enfrentar para cumplir su misión.
  • Nurse (Reino Unido. Director: Ian Fitzgibbon. Año 2015): serie televisiva que describe la historia de una enfermera psiquiátrica y sus peculiares pacientes con problemas psicológicos.
  • Call The Midwife (Reino Unido. Directora: Philippa Lowthorpe. Año 2012): serie para televisión que refleja la historia de enfermeras-matronas que cuidan mujeres de sectores de bajos recursos en Londres, durante los años cincuenta y sesenta.
  • Hawthorne (EEUU. Director: John Masius. Año 2009): en esta serie para TV la enfermera jefa de un hospital lleva adelante su carrera y su vida personal, liderando un equipo de trabajo y el cuidado de pacientes.
  • Mercy (EEUU. Director: Gail Berman. Año 2009): serie televisiva que se basa en la vida de tres enfermeras y su trabajo en el hospital atendiendo a pacientes.
  • Nurse Jackie (EEUU. Director: . Año 2009): serie controversial que muestra a una enfermera con problemas de abuso de sustancias estupefacientes, debiendo equilibrar sus responsabilidades en el trabajo y sus problemas personales.
  • Florence Nightingale (Reino Unido. Director: Norman Stone. Año 2008): producción autobiográfica de esta insigne enfermera, que se convirtió en una leyenda por su excelente desempeño durante la Guerra de Crimea.
  • Hablé con Ella (España. Director: Pedro Almodóvar. Año 2002): un enfermero se enamora de una bailarina desconocida. Por coincidencia del destino ella sufre un accidente, quedando en coma.
  • El Paciente Inglés (Reino Unido. Director: Anthony Minghella. Año 1996): durante la Segunda Guerra Mundial una joven enfermera canadiense se dedica a cuidar a un paciente con el rostro desfigurado por el fuego.
  • Mapa de la Vida (EEUU. Director: Scott Elliott. Año 1999): una enfermera escolar que vive en Wisconsin junto a su familia sufre un accidente, que cambiará radicalmente su vida.
  • Adiós a las armas (EEUU. Director: Charles Vidor. Año 1957): película que narra el romance entre un médico y una enfermera. Vivieron juntos los acontecimientos de la Primera Guerra Mundial y a partir de allí, comienzan una hermosa historia de amor.

¿Cómo celebrar el Día Internacional de la Enfermería?

La celebración de esta efeméride tiene mayor relevancia, debido al reconocimiento a la loable labor de estos profesionales de la salud, ante la emergencia sanitaria mundial debido a la pandemia por COVID-19.

Se organizan jornadas internacionales, con la participación de instituciones, fundaciones y facultades universitarias en el área de la salud.

Asimismo, se llevan a cabo en varios países eventos conmemorativos y de reconocimiento a la trayectoria de destacados profesionales de la enfermería.

Comparte en las redes sociales imágenes, videos e información interesante sobre el Día Internacional de la Enfermería, añadiendo las etiquetas #DíaInternacionaldelaEnfermería #DiadelaEnfermera.

 

 

 

compartir