Novedades

15 J: Día de los Bioquimícos

Clave para la comprensión de los diversos y complejos procesos que ocurren en la vida, que derivan en su protección y el mejoramiento de su calidad,  la Bioquímica como la conocemos en la actualidad, tiene sus inicios en el S. XIX con Wôlher, Pasteur, Fleming, Houssay, Leloir, Milstein, para nombrar algunos de los nombres reconocidos de la disciplina, tanto extranjeros como nacionales; pero su aplicación, se piensa que data de unos 5000 años atrás con el proceso de fermentación, en usos domésticos.

Esta profesión de investigadores científicos, que nació de la medicina, la biología y la química, hoy tiene su campo de acción propio, un nombre, especializaciones particulares y un universo de aplicación variado y definido. Como disciplina científica integradora toma las leyes químico – físicas y la evolución biológica que afectan a los biosistemas y sus componentes; lo hace desde un punto de vista molecular y trata de entender y aplicar su conocimiento a amplios sectores de la  medicina  (terapia genética y  biomedicina), la agroalimentación, la farmacología.  También es fundamental en incumbencias de la biotecnología, y se ha consolidado como una disciplina esencial para abordar los grandes problemas y enfermedades actuales y del futuro.

Así entre jeringas y tubos de ensayo, mesadas y microscopios, áreas de investigación de delitos y del diagnóstico de salud; en su vasto universo de aplicación y con sus múltiples escenarios, la Bioquímica toma su tarea y la potencia, esclareciendo y traspasando límites, rompiendo prejuicios y abriendo mentes y caminos de conocimiento.

La Policía de Entre Ríos cuenta con bioquímicas y bioquímicos en los laboratorios de la Dirección Criminalística y sus delegacías del interior de la Provincia, con su tarea de investigación y como auxiliar de la Justicia; y en el laboratorio de Análisis Clínicos de los Consultorios Médicos Policiales “Cabo Silvia Depardón” de la Ciudad de Paraná, para atención del funcionario policial y su grupo familiar, en actividad y en situación de retiro.

La Plana Mayor Policial saluda muy especialmente a las bioquímicas y bioquímicos en su día, y valora la profesionalidad de la tarea y la relevancia de sus saberes y su humanidad puesta al servicio de la misión policial.

Fuente: Policía de Entre Ríos

compartir