Novedades

17 S: Día internacional de la Seguridad del Paciente

En el Día Internacional de la Seguridad del Paciente, te invitamos a ser protagonista de tu experiencia de cuidado y compartimos una serie de recomendaciones de la Mag. María Maluenda Martínez, profesora de la carrera de Licenciatura en Enfermería de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral, para lograrlo.

Cuando uno acude al hospital como paciente se necesita de su colaboración para lograr una experiencia mejor y más seguraLa forma de lograrlo es comunicándose de forma efectiva.

Se ha descrito que la mala comunicación entre los padres de pacientes pediátricos y los profesionales sanitarios conduce a eventos adversos y a una experiencia hospitalaria menos satisfactoria. Por ejemplo, los padres que reportaron problemas de comunicación tenían 5,3 veces más probabilidades de informar errores y un 78,6% menos de probabilidades de informar una buena experiencia hospitalaria (Khan, 2017).

Si el paciente colabora y forma parte activa del equipo de salud, es posible conseguir los mejores resultados. “La manera de compartir la información adecuada influye en el comportamiento del personal involucrado. Por ello, se recomienda que la información que el paciente transmita sea lo más organizada, detallada y completa posible”, informa la Mag. María Maluenda Martínezprofesora de la carrera de Licenciatura en Enfermería de la Facultad de Ciencias Biomédicas (FCB) de la Universidad Austral.

Actualmente, se está hablando de la “fidelidad en la comunicación”, y cuando algo interfiere en la transmisión e interpretación del mensaje lo llamamos ruido. De la misma forma que una radio puede tener interferencias, lo mismo sucede en la comunicación. Hay actitudes que afectan la fidelidad en la comunicación como, por nombrar algunas variables, aspectos socioculturales, creencias, valores, aspectos socioculturales; y están relacionadas con la discontinuidad del cuidado“Nos referimos a discontinuar el cuidado cuando la lista de la medicación que el paciente toma habitualmente está incompleta en el momento de atenderse en el hospital, o cuando no cuenta con la información necesaria sobre las pautas de alarma en el momento del alta hospitalaria”, detalla Martínez.

En este sentido, valoramos especialmente al personal de Enfermería, clave para asegurar la continuidad del cuidado, articulando la comunicación del paciente y familia con todos los profesionales de la salud que los tratan. «Como los autores Rezende, Valladares y Kim explican, la comunicación es una competencia necesaria en la formación curricular de Enfermería, y se entrena mediante escenarios de simulación clínica para desarrollar habilidades que permitan integrar la comunicación como parte del cuidado, pudiendo influir directamente en los resultados en salud», indica la profesora de la FCB.

El equipo que se establece entre el paciente, familia y profesionales de la salud necesita de la comunicación como instrumento básico y poderoso en el proceso de cuidar. “Para la próxima visita a su equipo de salud, recomendamos a los pacientes llevar una lista completa de la medicación que toman, las inquietudes sobre su salud escritas y que consulten las pautas sobre cómo manejarse. Así, lograrán mejorar la fidelidad de la información que quieren transmitir, disminuir los eventos adversos prevenibles y mejorarán su experiencia en el cuidado de su salud”, recomienda Martínez.

Sobre la Universidad Austral: Con sede en la Ciudad de Buenos Aires, Pilar y Rosario, es una institución de educación superior creada por la Asociación Civil de Estudios Superiores -ACES-, entidad civil sin fines de lucro, con personería jurídica e inscripta en el Registro Nacional de Entidades de Bien Público. La Universidad Austral promueve la investigación, imparte enseñanza de grado y postgrado, realiza programas de extensión, y brinda atención sanitaria desde su Hospital Universitario. Está constituida por las Facultades de Ciencias Biomédicas; Ciencias Empresariales; Comunicación; Derecho; Ingeniería; Hospital Universitario Austral; Parque Austral; IAE Business School; Escuela de Educación; Escuela de Política, Gobierno y Relaciones Internacionales; Instituto de Ciencias para la Familia; Instituto de Filosofía.

Fuente: Universidad Austral

compartir