Novedades

El Kremlin ordena intensificar el ataque en todos los frentes mientras Kiev resiste

Tercera jornada de ataques a Ucrania por parte de Rusia. Tras una noche de explosiones y enfrentamientos en la ciudad de Kiev, la capital ucraniana ha logrado resistir en una madrugada que se anticipaba como clave en la invasión rusa, que mantiene su lento avance hacia el centro de la ciudad.

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha reafirmado este sábado que continúa en la capital y ha insistido en que no dejarán las armas. «Estoy aquí», ha indicado en un vídeo difundido a través de sus redes sociales, en el que ha garantizado que las fuerzas ucranianas «defenderán» el Estado. «Nuestra arma es nuestra verdad. Nuestra verdad es que esta es nuestra tierra, nuestro país, nuestros hijos. Y defenderemos todo esto», ha continuado.

Las últimas informaciones apuntan a que se están produciendo enfrentamientos en la zona de Beresteiska, a escasos nueve kilómetros de la conocida plaza Maidán, y en una central térmica en Troieschyna, en el otro extremo de la ciudad.

18:40 Alemania autoriza la entrega a Ucrania de 400 lanzacohetes

Alemania ha autorizado la entrega a Ucrania de 400 lanzacohetes antitanque, rompiendo así con su política tradicional de no exportar armas letales a zonas en conflicto, según ha informado a AFP una fuente gubernamental.

18.34 Decenas de miles de europeos salen a las calles para pedir el fin de la guerra en Ucrania

Miles de personas han salido este domingo a las calles de múltiples capitales europeas para pedir a Rusia que suspenda la invasión de Ucrania siguiendo la iniciativa de la ciudadanía rusa contraria a la operación ordenada por el presidente del país, Vladimir Putin.

Protesta contra la invasión rusa de Ucrania en Helsinki 

Ciudades como Helsinki o Frankfurt se han convertido en el escenario de estos gestos de paz mientras activistas rusos han organizado peticiones de recogidas de firmas por Internet para salvar la prohibición contra las concentraciones en su país, que de momento se han saldado con unos 3.000 detenidos.

18:25 Preparan la evacuación de 560 menores ucranianos a la Comunidad Valenciana por vía aérea a través de Polonia

La Fundación Juntos por la Vida y el Consulado de Ucrania, con el apoyo de la Generalitat, están trabajando para organizar la evacuación del «mayor número» de menores ucranianos a la Comunitat Valenciana, junto a algunos adultos. En principio, prevén a 560 personas que tratan de huir de la invasión de Rusia.

Se espera que puedan llegar a Valencia la próxima semana, aunque no hay fecha concreta aún. El plan es desplazar a los evacuados por carretera en autobuses desde Ucrania hasta la frontera con Polonia, y desde allí en tres vuelos Charter se trasladarán hasta Valencia. Se trataría de un corredor aéreo , para lo que se están gestionando los aviones completos con distintas compañías. No será desde un aeropuerto cercano a la frontera porque tienen ya ocupado su espacio aéreo y, por tanto, se hará desde un aeropuerto en Cracovia, según ha detallado la ONG en un comunicado.

Una de las niñas que está esperando ser evacuada ha enviado un mensaje esta misma mañana a su familia de acogida en Valencia, en el que explica, con voz asustada, que «su pueblo está en fuego, las casas están ardiendo y ellos están escondidos». Es Verónica Kaminska y vive en Sukachi, a unos tres kilómetros de Ivankie.

18.21 EEUU y Reino Unido perciben una ralentización de la ofensiva rusa en Ucrania

Los gobiernos de Estados Unidos y Reino Unido consideran que la ofensiva militar rusa sobre Ucrania se ha ralentizado y avanza a un menor ritmo de lo esperado, aparentemente por la dificultad que estarían teniendo en zonas clave como Kiev.

«Se han encontrado con más resistencia de la que se esperaban», ha explicado un portavoz del Departamento de Defensa estadounidense en un encuentro con periodistas. Así, las tropas rusas no avanzan tanto como «se creía» en un inicio, según la transcripción difundida por el Pentágono de este encuentro.

18:10 El líder checheno anuncia el despliegue de combatientes en Ucrania

El líder de Chechenia, Ramzan Kadirov, ha anunciado el despliegue de sus combatientes en Ucrania para asistir a Rusia en su invasión del país. «El presidente (Putin) ha tomado la decisión correcta (de entrar en Ucrania) y cumpliremos sus órdenes bajo cualquier circunstancia», ha declarado Kadirov en un vídeo publicado en Internet.

17:43 La web del Gobierno ruso, caída por un presunto ataque cibernético

La web del Gobierno de Rusa ha sufrido una caída este sábado. El portal oficial del Kremlin permanece inaccesible por un presunto ataque cibernético, según ha asegurado un portavoz de la agencia estatal de noticias TASS en declaraciones recogidas por la CNN.

El ataque, cuya autoría se ha atribuido el grupo de hackers Anonymous, afecta a otras webs de distintas áreas gubernamentales rusas, como el Ministerio de Defensa ruso, que se encuentra caída por tercer día consecutivo.

17:36 Suecia y Finlandia vetan su espacio aéreo al avión del presidente de la Duma rusa

Las autoridades de Suecia y Finlandia impidieron que el avión del presidente de la Duma rusa, Viacheslav Volodin, sobrevolasen su espacio aéreo, según ha desvelado el presidente de la Comisión de Exteriores de la Cámara Baja del Parlamento de Rusia, Leonid Slutski.

La delegación de Volodin regresaba a Rusia de un viaje oficial por Cuba y Nicaragua y el avión se vio obligado a desviarse para entrar a territorio ruso por el norte, informa la agencia de noticias Interfax.

17:10 Rusia ordena intensificar el ataque a Ucrania en todos los frentes mientras Kiev resiste

El Ejército ruso ha recibido este sábado la orden de ampliar su ofensiva sobre Ucrania, a pesar de una creciente protesta internacional. «Hoy, todas las unidades han recibido la orden de ampliar la ofensiva en todas las direcciones, de acuerdo con el plan de ataque», ha indicado el ministerio de Defensa en un comunicado.

La orden de retomar la ofensiva se ha dado tras el supuesto rechazo del presidente Volodimir Zelenski a la propuesta de diálogo planteada desde Moscú. «Después de que la parte ucraniana abandonase el proceso de negociación, se ha ordenado a todas las unidades que avancen en todas direcciones de acuerdo con el plan operativo», ha afirmado un portavoz, Igor Konashenkov, según la agencia de noticias Sputnik.

16:50 Italia envía cuatro cazas más a Rumanía

El Gobierno de Italia ha anunciado este sábado que doblará su cifra de Eurofighters en Rumanía con otros cuatro cazas, con el objetivo de reforzar el despliegue de la OTAN en el flanco sureste de la Alianza tras la invasión de Rusia en Ucrania.

16:40 Madrid ofrece al Gobierno 700 camas del Hospital Isabel Zendal para la ayuda humanitaria a Ucrania

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha ofrecido al Gobierno de España un total de 700 camas del Hospital Enfermera Isabel Zendal, así como el resto de centros que componen el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) para las necesidades asistenciales y de complejidad que puedan requerir los ciudadanos ucranianos, inmersos en un conflicto bélico con Rusia desde esta semana.

16:25 Rusia promete responder a su suspensión del Consejo de Europa

El Gobierno de Rusia ha afirmado que la decisión del Consejo de Europa de suspender la integración rusa dentro del organismo «es otra prueba de que ha perdido su independencia» y ha prometido que responderá, aunque sin aclarar cuándo o de qué manera, según ha apuntado este sábado la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, en un comunicado.

16:20 Margarita Robles avisa de que la UE va a tomar medidas «mucho más rigurosas» frente a Rusia

«Estoy convencida de que la UE va a tomar medidas mucho más rigurosas que las que se están tomando hasta el momento. La situación no se puede consentir. Es una violación del derecho internacional, un ataque contra la paz, y no solo contra Ucrania, sino contra los valores de nuestra democracia y de la paz», ha afirmado la ministra de Defensa en una entrevista en TVE recogida por Europa Press.

 

16:08 EEUU estudia una posible sanción directa contra el Banco Central de Rusia

Estados Unidos está sopesando la posibilidad de sancionar al Banco Central de Rusia, donde se encuentran gran parte de los 570.000 millones de euros en reserva de oro y divisas del Gobierno de Vladimir Putin, en lo que se trataría de un golpe extraordinario a sus planes de refuerzo a ayuda a las entidades bancarias y al mercado de divisas tras la invasión de Ucrania, según han informado fuentes próximas a la agencia Bloomberg.

16:00 Rusia censura la difusión de informaciones sobre víctimas civiles en Ucrania

El organismo que regula los medios de comunicación en Rusia ha ordenado a diez portales independientes que retiren las informaciones sobre víctimas civiles y ataques contra ciudades de Ucrania, bajo la amenaza de bloqueo en caso de incumplimiento.

Fuente:TO
compartir