Novedades

26 de agosto: Día Nacional del Vacunador y la Vacunadora

Este 26 de agosto se conmemora por tercer año el Día Nacional del Vacunador y la Vacunadora, fecha que se instauró en homenaje al nacimiento de Dr. Albert Sabin, creador de la vacuna oral contra la poliomielitis.

La vacunación debe ser considerada un servicio esencial que no puede ser interrumpido. En tiempos de Pandemia, desde la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de Entre Ríos, a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), destacan el trabajo que hacen enfermeros, enfermeras y agentes sanitarios vacunadores.

En esta línea, se remarcó que el vacunador y la vacunadora cumplen un rol preponderante en el sistema de salud. En Entre Ríos, son más de 1.200 trabajadores del sistema sanitario quienes desarrollan esta loable tarea. Además, en nuestra provincia hay 398 vacunatorios, tanto públicos (provinciales y municipales) como privados (en clínicas).

La ministra de Salud, Sonia Velázquez, valoró el empoderamiento de estos importantes actores del sistema sanitario, que afrontaron el desafío de llevar adelante el Plan Rector de Vacunación Covid-19 con el compromiso de proteger a los más vulnerables, acercar las vacunas a las personas, familias y comunidad.

En tal sentido, indicó que en este último año han desarrollado un destacado trabajo, y aun comprendiendo el riesgo potencial, de todas maneras lo siguen afrontando con mucho esfuerzo y dedicación.

Son pilares importantes en la atención primaria, y su función es realizar prevención, promoción, educación y vigilancia de efectos adversos en la aplicación de las vacunas.

Además, deben perfeccionarse a diario para poder lograr una adecuada inmunización en las personas, donde resulta indispensable la capacitación permanente para optimizar su trabajo, ya se trata de una estrategia que salva vidas.

También se destacó que no solo se trata del acto de inocular, sino que manejan e interpretan un extenso y complejo calendario de vacunación. Donde, además, hay esquemas para todos los grupos etáreos: embarazadas, puérperas, recién nacidos, lactantes, niños, adolescentes, adultos, adultos mayores, viajeros, personal de salud, y huéspedes especiales.

Ley de Control de Enfermedades Prevenibles

La Ley N° 27.491 de Control de Enfermedades Prevenibles por Vacunación fue sancionada por la Cámara de Diputados y el Senado en diciembre de 2018, y promulgada por el Gobierno Nacional el 4 de enero de 2019. Esta norma actualiza la regulación para garantizar nuevos controles y atribuye al Estado la responsabilidad de mantener el Calendario Nacional de Vacunación, a fin promover su efectivo cumplimiento.

Asimismo, la ley refrenda la obligatoriedad y la gratuidad de la vacunación en niños y también la extiende a los adultos, porque las vacunas son para todas las etapas de la vida.

compartir