Novedades

26 S: «Día del Empleado de Comercio» ¿por qué se traslada a mañana, 27 de septiembre?

Día del Empleado de Comercio: ¿por qué se celebra?

El Día del Empleado de Comercio se estableció para que los empleados del sector puedan gozar de un día de descanso, según lo dispuesto por la ley 26541, ratificada por la disposición de la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo 759/2021.

El Día del Empleado de Comercio se celebra todos los años el 26 de septiembre; no obstante, en este 2021, se conmemorará el 27.

Este 27 de septiembre se viene un día muy especial para una parte de los trabajadores en la Argentina. ¿Por qué? Es que el lunes se conmemora el Día del Empleado de Comercio, celebración que originalmente estaba estipulada para el 26, o sea un día antes.

Día del Empleado de Comercio: ¿por qué se traslada al 27 de septiembre?

Debido a que este año la celebración del día del gremio mercantil cae domingo, día no laborable, la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) decidió trasladar el Día del Empleado de Comercio un día después, es decir, al lunes 27 de setiembre.

Día del Empleado de Comercio: ¿cómo se cobra si se trabaja?

Según lo establecido por la ley de contrato de trabajo, el Día del Empleado de Comercio, en caso de trabajar, equivale a los días feriados. Debido a esto, el día feriado no trabajado se calcula dividiendo la totalidad de la remuneración correspondiente al mes respectivo por 25, y aplicando el importe al día feriado en cuestión, generándose el “plus por feriado”.

En cambio, si el trabajador debiera prestar servicios, se le deberá abonar el día a valor normal más una suma igual, es decir, un recargo del 100% (art. 166, LCT). Además, debeberán considerarse todos los conceptos remunerativos y no remunerativos en la base de cálculo.

 

compartir