Novedades

Chocarán en el grupo B Mundial Qatar 2022: el DT de Irán no le otorga un valor especial al cruce con Estados Unidos

No será inédito. Sin embargo, es uno de esos enfrentamientos que tienen un condimento extra que excede las fronteras del fútbol. El sorteo del Mundial Qatar 2022 quiso que en el grupo B convivan Estados Unidos y la República Islámica de Irán, dos países que mantienen ásperos vínculos diplomáticos desde hace más de cuatro décadas. Pese a ello, el entrenador del seleccionado asiático no quiere que esa historia influya en el partido que los dos equipos protagonizarán el 29 de noviembre en el estadio Al Thumama de Doha.

«No me interesan los temas políticos respecto a Estados Unidos. Solo queremos pensar en el fútbol», sostuvo Dragan Skocic, el entrenador del combinado iraní, en declaraciones realizadas a la agencia estatal IRNA. El croata conduce al seleccionado persa desde febrero de 2020, pero trabaja en ese país desde 2013.

Desde la Revolución Islámica que en 1979 terminó con la monarquía que entonces encabezaba el sha Mohammad Reza Pahleví (y que contaba con el apoyo de Estados Unidos y el Reino Unido), los vínculos entre los gobiernos de ambos países han sido tensos y han estado marcados por las sanciones económicas impuestas por los norteamericanos y sus aliados.

Esta será la segunda vez que Irán y Estados Unidos compartirán grupo en una Copa del Mundo. En Francia 1998, los asiáticos se impusieron 2 a 1 en Lyon en un partido correspondiente a la segunda fecha de la zona F (que ninguno de los dos equipos logró superar) y así lograron su primer triunfo en la historia de los Mundiales.

En un grupo que completan Inglaterra y el ganador del repechaje europeo entre Gales, Escocia y Ucrania, el seleccionador de Irán, 21º en la clasificación FIFA, piensa que su equipo es capaz de alcanzar en Qatar los octavos de final de una Copa del Mundo por primera vez en su historia.

«Vamos a intentar pasar», afirmó Skocic, cuya selección participa en su tercer Mundial consecutivo. «Siempre he dicho que tenemos un muy buen equipo y que tal vez somos capaces de clasificarnos a los octavos de final, lo que sería una novedad». Irán, mejor equipo de Asia en la clasificación FIFA, ya ha participado en cinco Copas del Mundo.

«Inglaterra será el equipo más difícil», añadió Skocic, de 53 años, exjugador de Las Palmas y Compostela, en España, señalando que su selección «es lo suficientemente buena para plantar cara a las otras».

Muchos aficionados iraníes son esperados en Qatar en noviembre para apoyar a su selección: «Será como si jugamos en casa. Habrá tantos aficionados como si jugáramos en el Estadio Azadi» de Teherán, concluyó Skocic.

compartir