Novedades

Se presentó la edición 2022 del senado juvenil

Con la presencia de más de mil estudiantes de nivel medio de distintas localidades entrerrianas, dirigiéndose a los jóvenes senadores, el gobernador Bordet destacó que “es muy lindo tener este espacio común para poder pensar entre todos cuál es el futuro de esta provincia, de cada una de las ciudades representadas. El hecho de poder entender cómo funcionan las instituciones, cuál es la importancia que tienen en nuestra provincia y país, es muy importante para poder comprometerse y transformar la realidad».

El mandatario consideró que «las democracias modernas exigen participación, porque si no es letra muerta; es una letra que está, que la ejercen quienes tienen la representatividad, pero el conjunto de la sociedad permanece indiferente y solamente participa cuando hay elecciones. Esto no debe ser así, la participación debe ser permanente en todo sentido, pero fundamentalmente en los jóvenes».

Luego agregó: “La democracia es un sistema que puede tener imperfecciones, pero claramente es el mejor que existe y es el que se impone en el mundo. La democracia es lo que nos ayuda a tener tolerancia, a tener respeto, a pensar diferente; pero también a aceptar cómo piensa el otro; a entender que cada uno de nosotros podemos tener nuestras ideas, pertenecer a un partido político, pero hay cosas que son sagradas, que es el derecho que todos tenemos a vivir en libertad y a participar de un sistema donde nuestra voz se puede hacer oir».

“Nosotros, a quienes nos ha conferido el voto popular representatividad, también tenemos ese deber de escucharlos a ustedes; por eso estamos acá y por eso esta iniciativa que nació hace 30 años con el Senado Juvenil tiene ese cometido: escuchar, poder tener una participación que no queda en un proyecto de ley que se sanciona y que después no tiene aplicación. Para nada, justamente queremos que la participación sea a través de herramientas como las leyes que ustedes propondrán, pero que tengan ese ímpetu que transforme y se lleve adelante, materializando el proyecto que cada uno de ustedes propone», subrayó.

Más adelante, manifestó que “nosotros vivimos en un país federal con 23 provincia y una ciudad autónoma; y vivimos en una provincia que tiene 17 departamentos, cada uno de los cuales tiene particularidades que la distinguen, que tienen que ver muchas veces con idiosincrasias propias de la zona. El lugar que vienen a representar tiene por finalidad que cada uno de los 17 senadores juveniles traigan las inquietudes, traigan las críticas también; porque se trata de eso una democracia, peticionar a las autoridades y reclamar lo que haya que reclamar».

Luego, parafraseando al Papa Francisco, cuando dijo a los jóvenes `hagan lío`, Bordet apuntó: “Yo prefiero el bullicio, a la inmovilización del silencio, que es lo que nos paraliza. Entonces, creo que esta es una gran oportunidad de poder hacerse escuchar, de poder plantear lo que quieren para su comunidad, para su departamento, para plasmarlo en un proyecto de ley. Nosotros estamos para cumplir con aquel mandato de hace 30 años de seguir adelante con el Senado Juvenil».

Finalmente, agradeció a los senadores juveniles «por tener este espacio de reflexión, de charla, pero fundamentalmente de compromiso; porque solamente con compromiso se superan los obstáculos y se transforma la realidad. Si no nos comprometemos y si no asumimos un rol protagónico dentro del sistema democrático participando, después muchas veces se lamenta el hecho de no poder tener las instituciones que nos merecemos».

«Y como entrerrianos nos merecemos tener instituciones fuertes, representativas, pero fundamentalmente que tengan esa visión clara, democrática y federal que siempre caracterizó a nuestra provincia de Entre Ríos”, concluyó.

compartir