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Se realizó el primer encuentro presencial del programa Libros para Aprender

Libros para Aprender, es una iniciativa del Ministerio de Educación de la Nación y las 24 jurisdicciones para fortalecer el vínculo pedagógico de niños con la lectura, organizar el proceso de enseñanza y aprendizaje y profundizar el trabajo con ciertos contenidos de Matemática, Lengua y áreas integradas.

El evento, que se realizó en el colegio La Salle de la ciudad de Paraná, buscó favorecer y profundizar el uso del libro escolar como herramienta que facilita la construcción de conocimiento en la escuela.

Por otro lado, permitió realizar un relevamiento de preocupaciones puntuales en relación con la lectura, la escritura y la matemática y un intercambio acerca de la llegada de los libros escolares y el desarrollo de la planificación en torno a las áreas que se van a intensificar.

En referencia al programa, “esto se convierte en un derecho, que todos los años cada niño que ingrese al primer grado tenga su libro de texto y, los niños de Educación Inicial reciban el material de literatura como esa posibilidad que significa igualar condiciones y oportunidades”, explicó Müller y añadió “ese libro expresa recuperar y fortalecer el nexo que tenemos que construir entre escuela y familia”.

A su turno, la directora de Educación Primaria del CGE, Mabel Creolani dijo “esta propuesta nacional que ancla en Entre Ríos cuenta con líneas programáticas: la distribución de los libros que hoy tiene un desarrollo del 80 por ciento en nuestra provincia y los encuentros nacionales y jurisdiccionales para presentar las características del programa a los actores institucionales claves y vitales en la mediación del trabajo curricular con este material que está llegando a cada uno de nuestros niños.

El libro “es un instrumento e insumo de trabajo del docente a la hora de planificar sus proyectos de enseñanza en cada una de las escuelas en las que están trabajando”, manifestó Creolani.

Por su parte, la directora de Educación de Gestión Privada del CGE, Patricia Palleiro aseguró “los supervisores tienen un rol fundamental para ayudar a las escuelas en la tarea diaria por eso estas jornadas son importantes ya que permiten realizar un acompañamiento para garantizar el derecho a nuestros estudiantes”.

Además, se efectuó una selección y priorización de contenidos para el inicio del trabajo de planificación con los libros escolares de las áreas de Matemática y Lengua, y se trabajó sobre la problematización acerca de cómo acompañar el uso de libros en las aulas.

Para la implementación del recurso, también se realizarán cursos virtuales de formación destinados a diferentes actores del sistema educativo con centralidad en el uso del material.

En Entre Ríos

El operativo de entrega de los 193.743 Libros para Aprender para más de 100.000 estudiantes de las 1105 escuelas de Educación Primaria de la provincia comenzó en febrero. Cada alumna y alumno de 1º a 6º grados de todo el territorio provincial recibirá el material de forma individual: será suyo y lo podrá llevar de la escuela a su casa y viceversa. De este modo, se optimizará el tiempo de trabajo en el aula y permitirá la continuidad del trabajo pedagógico en los hogares.

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