Novedades

Formalizan un nuevo reglamento de concurso para secundaria y modalidades

En el marco de la Comisión Negociadora de la Paritaria de Condiciones Laborales, el Consejo General de Educación (CGE) y los gremios docentes formalizaron un nuevo reglamento de concurso para secundaria y modalidades.

La firma sucedió en el marco de la Secretaría de Trabajo y comprende la aprobación del título cuarto, el cual establece criterios para la modalidad concursal en secundaria: es un avance para los derechos de los trabajadores de la educación, para garantizar la profesionalización, la posibilidad de elegir el puesto de trabajo, de transparentar los concursos, garantizar los ascensos y criterios de igualdad para todos los docentes entrerrianos. La aprobación de este documento consagra una década de trabajo entre los gremios y el CGE.

“Este logro no es aislado sino que sigue en línea con la titularización de más de 60 mil horas cátedra, en nuestra voluntad que las escuelas secundarias de Educación de Jóvenes y Adultos estén en el marco pedagógico de su modalidad para que se contemple la especificidad de las necesidades de los sujetos que hoy habitan estas escuelas. Y a partir de compromisos que hemos ido cumpliendo y sobre los cuales estamos trabajando, es que esta firma puede ser realidad hoy”, expresó el presidente de la cartera educativa.

Asimismo, Müller enfatizó “es nuestra voluntad y ha sido siempre nuestro eje la decisión de mejorar y jerarquizar la calidad de la enseñanza y la educación, defendiendo la especificidad de las modalidades. Comprender la importancia que tiene haber titularizado las horas de secundaria nos habilita un panorama en el cual podemos asumir el compromiso de realizar la concentración horaria como lo acordamos, avanzar en el cumplimiento de tener la credencial de puntaje actualizada año a año, de aprovechar los recursos para que las personas que están al frente de horas cátedras en escuelas técnicas puedan acceder al profesorado de Técnico Profesional. Creo que tenemos el respaldo de todo lo hecho hasta acá para transformar la escuela secundaria”.

El secretario general de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Marcelo Pagani, aseguró “estamos muy contentos porque no tenemos ninguna duda de que lo que se acordó en la comisión de condiciones laborales y plasmado en el ámbito de la Secretaría de Trabajo es avance de derechos para nuestros compañeros y compañeras”.

Pagani resaltó los tres acuerdos paritarios firmados en el marco de la comisión de condiciones laborales. “Entendemos que está la posibilidad, está el ámbito y las condiciones políticas. Estar cada dos meses en este espacio, firmando acuerdos es una muy buena noticia para nuestros compañeros y compañeras, dijo.

Fue homologado por la Secretaría de Trabajo y los miembros paritarios del Consejo General de Educación, AGMER, AMET, SADOP y UDA. Entrará en vigencia cuando se emitan las normas legales correspondientes que están en desarrollo tras la firma de este acuerdo.

La tercera homologación de la gestión del CGE junto con los gremios

Titularización de 60 mil horas cátedra: el CGE y los gremios de trabajadores de la educación acordaron la titularización de 60 mil horas cátedra y cargos iniciales a docentes de escuelas secundarias de Entre Ríos, un proceso que no se realizaba desde 2013 y al que accedieron profesoras y profesores de escuelas dependientes de las direcciones de Educación Secundaria, Educación Técnico Profesional y Educación de Jóvenes y Adultos en situación de revista vacante o interina al 31 de diciembre de 2020.

Concurso de oposición: alcances del concurso de Antecedentes y Oposición para la cobertura titular de cargos directivos en instituciones de Inicial, Primaria, especial, Secundaria, Técnico Profesional, Jóvenes y Adultos y Educación Física.

Título IV: establece criterios para la modalidad concursal en Educación Secundaria. Garantiza la profesionalización, la posibilidad de elegir el puesto de trabajo, de transparentar los concursos, asegura los ascensos y criterios de igualdad para todos los docentes entrerrianos.

compartir