Novedades

ENARGAS planifica reducir la vida útil de los cilindros de GNC a 20 años y 25 para los existentes

El Ente Regulador del Gas anticipó que pondrá a consideración pública un proyecto sobre el recambio de los equipos de gas natural comprimido para reducir los siniestros y posibles accidentes en las Estaciones de Servicio.

El Ente Regulador del Gas (ENARGAS) dispuso elevar a consulta pública la revisión de la normativa vigente sobre la certificación de cilindros de GNC, así como también un cronograma de sustitución de los recipientes ya instalados y certificados bajo las Normas IRAM 2526, a raíz de inquietudes de la Cámara Argentina de GNC sobre la preocupación por la edad de los equipos.

Ante ello, Luis Navas, titular de Contegas y asesor legal de la Asociación Estaciones de Servicio (AES), conversó con surtidores.com.ar y explicó que “el objetivo central de esta medida sería reemplazar todos los cilindros instalados con tal de cumplir con la nueva normativa, ya que antes se daba una vida útil de 52 años y ahora se achicaría a 20 años”.

Está pensado que, desde el momento que rija la norma, el reemplazo se haga en dos años. El primero para aquellos que se produjeron entre 1970 y 1993, mientras que el segundo año estaría orientado a los producidos entre 1994 y 1997. Aunque no queda claro quién se hará cargo del costo, es decir, si será directamente del usuario o si se hará un fondo para cuando llegue el momento de hacer el recambio”, agregó.

¿Cómo impacta en Estaciones de Servicio? Uno de los principales riesgos que se da en la carga de GNC es justamente cuando ésta se realiza, porque es cuando el cilindro entra en su condición de trabajo y llega a su máxima receptividad en cuanto a la presión.

Eso significa que es un momento esencial que debe estar bien contemplado y con todas las medidas de seguridad para que la carga sea segura. Y una de las formas de ello, independientemente de controlar la vigencia de la oblea, es que el cilindro brinde la tranquilidad de que no tendrá inconvenientes”, manifestó Navas.

Es decir que la nueva medida no modificaría la operatividad de los playeros ya que no tienen la función de hacer una revisión exhaustiva, sino que sólo deben controlar la vigencia de la oblea de GNC para prevenir accidentes en el momento de la carga.

compartir