Novedades

Seis localidades para el certamen cultural y artístico el «Becario en Escena»

Las galas se realizarán en seis localidades entrerrianas, federalizando la participación de los jóvenes talentos entrerrianos que competirán en la especialidad en que se desempeñan aspirando a una beca de capacitación que brinda el Becario.

El primer encuentro será en la localidad de Cerrito el jueves 7 de julio, y se desarrollará en la escuela de jornada completa Nº 38, Mariano Necochea, desde las 16. Para ser parte de este certamen artístico y cultural los concursantes deben inscribirse en la Municipalidad de Cerrito, en el área de Cultura, o en la delegación del Instituto Becario que funciona allí.

La organización de este evento se planificó en conjunto con el municipio local, para lo cual el director del Becario mantuvo un encuentro con el intendente José Palacios y su equipo de trabajo.

El jurado

En este primer encuentro, el jurado estará compuesto por el actor, autor, director y pedagogo teatral, Rubén Clavenzani; y el músico diamantino, Wilton Osan; a los que se suma como jurado local la profesora de danzas, Mayka Jacob.

Las próximas galas

El trabajo organizativo de las diferentes galas se realiza entre los respectivos municipios y la provincia, a través del Instituto Becario, para que los estudiantes con orientaciones y habilidades artísticas y culturales de la ciudad y de las localidades aledañas participen y pueden acceder al apoyo mediante una beca para perfeccionarse en la disciplina en que se desempeñan.

Luego el encuentro que abrirá el certamen el próximo jueves en Cerrito, siguientes galas se llevarán a cabo en Villaguay, el 8 de septiembre; y en Federación, el 3 de noviembre. Además se prevén otros tres encuentros más que se encuentran a confirmar en las localidades de Colón, Maciá y Lucas González.

En cada una de las galas, se premiarán los talentos locales con becas respectivas.

El certamen y su historia

El Becario en Escena es un programa del Instituto Becario mediante el cual se otorgan becas culturales a estudiantes entrerrianos, que tengan un mínimo de tres años de residencia en la provincia, para que puedan continuar su capacitación y desarrollo de aptitudes artísticas. Además, los concursantes deben estar cursando alguno de los niveles educativos, ya sea primario, secundario, terciario o universitario.

Este concurso comenzó en Paraná y luego se extendió a la provincia, donde niños y jóvenes artistas amateurs pueden mostrar su arte en busca de la oportunidad de acompañamiento del Becario a través de una beca para profesionalizar su trayectoria. Hace seis años que el Instituto recorre la provincia descubriendo y apoyando el talento de niños, adolescentes y jóvenes entrerrianos.

El año pasado, con el regreso de la presencialidad luego de la pandemia, se realizaron dos galas presenciales, siguiendo los protocolos establecidos. Una fue en Federal y la otra en San José, con gran afluencia de participantes, quienes mostraron su talento y compitieron por su beca cultural. En tanto, para la edición 2022 se dispuso ampliar a más localidades el certamen que se extenderá durante varios meses contando con seis encuentros.

Por su parte, en 2020, de acuerdo al contexto sanitario que atravesó la provincia y el país, desde el organismo estatal se decidió concretar el certamen de manera virtual para darle continuidad al programa de apoyo. Se trató de una experiencia novedosa que se realizó con éxito y contó con un número importante de participantes que enviaron su material en video, el cual fue evaluado por el jurado, que luego anunció los ganadores a través de streaming en dos galas de premiación.

compartir