Novedades

Entre Ríos fortalece su matriz logística junto a la Administración General de Puertos y Trenes Argentinos

La provincia de Entre Ríos continúa su trabajo coordinado con el gobierno nacional con el objetivo de fortalecer su matriz logística y de transporte para sumar servicios y competitividad a sus puertos.

En este sentido, se acordó establecer una serie de convenios entre el Instituto Portuario Provincial de Entre Ríos y la Administración General de Puertos para expandir el alcance de los acuerdos actuales y sumar el respaldo técnico de AGP para la elaboración de proyectos y desarrollo de planes de trabajo en los puertos entrerrianos.

“El respaldo y la predisposición de José Beni y la AGP para trabajar en conjunto nos da una gran perspectiva de futuro, sobre todo porque hablamos de puertos públicos, y porque Entre Ríos cuenta con planes de ampliación y modernización para sus puertos respaldados por el Estado provincial. La AGP nos puede brindar las herramientas técnicas y operativas necesarias para avanzar hacia la implementación de estos proyectos que nos permitirán sumar infraestructura y mejorar nuestros servicios. Concepción del Uruguay ya avanzó con un proyecto de readecuación completa, con cambios en su circulación interna, nuevos muelles y frentes de atraque, y el aporte de AGP nos puede ayudar mucho para avanzar en este sentido”, destacó Schepens.

Trenes en marcha

Daniel Vispo, titular de Trenes Argentinos Cargas, remarcó el trabajo que se viene llevando adelante para la recuperación de la Línea Urquiza que sigue sumando inversiones y cargas a lo largo de toda la Mesopotamia.

“Cuando comenzamos a trabajar en la Línea Urquiza teníamos unas 9.000 toneladas mensuales de carga, hoy superamos las 42.000 y seguimos sumando inversiones para mejorar y ampliar el servicio. Las cargas de toda la región son el motor para continuar creciendo”, sostuvo Vispo.

“La cadena de valor forestal fue uno de los pilares para esta recuperación del tren de cargas, y esto ha sido posible por la decisión política del gobierno provincial de recuperar una de las cadenas productivas más importantes de la provincia y de la región. Gran parte de las cargas que lleva hoy el tren es producto de la industria forestal”, destacó Schepens.

El presidente del IPPER hizo hincapié en la necesidad de recuperar los 60 kilómetros de vías que hoy separan a la ciudad de Basavibaso con el puerto de Concepción del Uruguay.

“El Ferrocarril Urquiza es un símbolo para Entre Ríos, desde su rol fundamental para nuestro desarrollo, hasta el nombre que nos representa como entrerrianos. Los puertos y el tren son los pilares para el crecimiento productivo de la región, son necesarios e inseparables para generar desarrollo y trabajo genuino para la gente, es urgente poner en marcha un plan de trabajo para analizar en profundidad la reactivación de las vías que llegan, tanto a al puerto de Concepción del Uruguay, como al de Diamante. Hoy el tren de cargas llega hasta la Estación Holt en Ibicuy, pero también hay que pensar en extenderla hasta los muelles de este puerto que Entre Ríos tiene sobre la Hidrovía del Paraná”, remarcó Schepens.

En este sentido, Vispo, Beni y Schepens, acordaron realizar un nuevo encuentro para avanzar en los diferentes planes de desarrollo vinculados a fortalecer a los puertos entrerrianos y a la matriz logística de la provincia.

compartir