Novedades

Boleta electrónica: cómo funciona el sistema en La Ciudad

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció el cambio de votación en la Ciudad que se aplicará en las próximas elecciones, que serán el mismo día que los comicios nacionales, con boletas separadas y la boleta única electrónica para las categorías locales.

De esta forma, los porteños votarán de dos maneras distintas: para la elección a presidente, vice, diputados nacionales y diputados del Parlasur lo harán con la boleta de papel por categoría, la tradicional que se usa desde 1983. Mientras que para los cargos a jefe y vicejefe de gobierno, legisladores y comuneros lo harán con el sistema de boleta única electrónica, en urnas diferentes.

Para elegir al sucesor de Rodríguez Larreta en CABA, los porteños tendrán que acercarse a una pantalla, seleccionar a su candidato y tomar el voto impreso para colocarlo en otra urna.

El 19 de julio de 2015 se usó Boleta Única Electrónica, un innovador sistema de votación que permite seleccionar los candidatos a través de una pantalla táctil e imprimir la propia boleta, a la vez que registra la información en el chip RFID de la misma.

La votación mediante el uso de Boleta Única Electrónica, según sus defensores, promete más seguridad ya que permite verificar la coincidencia entre el registro electrónico e impreso del voto y permite realizar un escrutinio público totalmente controlado por los representantes partidarios.

A diferencia de la urna electrónica, la máquina de votación no almacena la información de voto sino que la registra e imprime en una boleta que se deposita en la urna.

De esta forma, el sistema complementa con tecnología de avanzada, buscando disminuir el fraude electoral, agilizar el proceso electoral, tanto al momento de efectuar el voto, como así también en su escrutinio.

Fuente: NA

compartir