Novedades

Vecinos de un infectado por dengue en Concordia, preocupados por el manejo del caso

Ni información precisa y transmitida a tiempo, ni bloqueo de 8 manzanas, ni fumigación de toda la zona. Vecinos de un infectado por dengue en Concordia aseguran que hubo una cadena de “impericias” y confusiones.En la zona del Barrio Nebel de la capital del citrus, las primeras alarmas se encendieron al comenzar la semana, reveló un frentista a El Entre Ríos. El aviso extraoficial de que había un internado con dengue -que había venido del exterior- lo dio un amigo del afectado, pero sin aportar precisiones. La inexactitud de sus dichos -dio como referencia un lomo de burro- generó disgustos. Es que, seguramente sin intención, dio paso a sospechas sobre todos los que viven en derredor.

Tuvieron que pasar dos a tres días más para que oficialmente se informara lo que estaba ocurriendo. Es más, las autoridades salieron a admitir este viernes que había no ya uno sino dos infectados. El hombre del matrimonio en cuestión ya habría estado internado desde el lunes en un instituto privado. “El desmanejo informativo es en parte consecuencia de que se callaron la boca los implicados y sus vínculos más cercanos”, agregó otro de los habitantes del barrio consultado por El Entre Ríos.

Pero no es sólo la tardía e imprecisa información lo que preocupó. También las acciones para impedir que se propague la enfermedad habrían sido acotadas e insuficientes.

El protocolo prevé un bloqueo alrededor de la vivienda del enfermo, abarcando un total de 8 manzanas, zona en la que se debe proceder a fumigar y descacharrizar, además de informar y educar casa por casa.

Pero lo que ocurrió -denuncian- ni se le parece al procedimiento debido. “Vinieron y fumigaron sólo dos manzanas, lejos del epicentro. Para colmo, tampoco fueron a la casa del afectado. Como los vecinos nos quejamos, al día siguiente aparecieron y ampliaron el radio de acción, siempre sin aplicar el bloqueo”, denunció un vecino.

Otro vecino aportó una versión algo diferente, más benigna, según la cual la zona fue incluida ya el martes en un mapa municipal de fumigación, que se comunicó a través de las redes sociales. “En ese mapa aparecían varias manzanas, entre ellas las de nuestra zona”, especuló.

Como sea, el denominado “bloqueo”, entendido como la delimitación precisa de una zona en la que se visita casa por casa, no ocurrió. El protocolo de Salud provincial exige: “El perímetro del área de trabajo abarcará la manzana del Caso sospechoso y las 8 manzanas lindantes a la misma. Esta se verá afectada a las actividades de Educación, Prevención, Descacharrización, Búsqueda Activa de Febriles, Fumigación intra y peridomiciliaria (actividad que se realizará en caso de que el Caso se determine como Probable). Esta área se podrá extender a una manzana más alrededor de todo el perímetro (área rayada) donde se realizarán medidas preventivas, de educación, búsqueda activa de febriles y fumigación peridomiciliaria solamente.

Este sábado por la mañana, la presencia del operativo de fumigación cobró más fuerza, como lo evidencia la imagen que acompaña esta nota.

Fuente: El Entre Ríos
compartir