Novedades

Conocé que provincias se sumaron al transporte gratuito en las elecciones

Todas las provincias del país, excepto Jujuy y Tierra del Fuego, adhirieron a la gratuidad del transporte público el día de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (P.A.S.O.), tanto colectivos como trenes. Bajo su competencia, el ministerio de Transporte de la Nación, a cargo de Diego Giuliano, había establecido la medida para todo el transporte de jurisdicción nacional.

 El transporte público será gratuito en casi todo el país, excepto en Jujuy y Tierra del Fuego, para facilitar que todos los ciudadanos y ciudadanas puedan ejercer su derecho al voto. La medida fue impulsada por el ministerio de Transporte de la Nación y contó con la adhesión de las jurisdicciones provinciales.

Además de la gratuidad de los colectivos y trenes durante el domingo electoral, se deberá garantizar una frecuencia mínima de día sábado en los servicios.

Al respecto el ministro de Transporte, Diego Giuliano, afirmó: “Vamos a poner todo el sistema de transporte de jurisdicción nacional a disposición de los ciudadanos y ciudadanas para que puedan ir a las urnas el domingo. Casi todas las provincias del país nos acompañaron en esta importante medida que logra el objetivo de garantizar la accesibilidad y el derecho al voto de todas las personas”.

La semana pasada y a través de la resolución 435/2023, el ministerio de Transporte de la Nación invitó a las provincias para que se adhieran a la medida, teniendo una respuesta favorable de la mayoría de las jurisdicciones. Para llevarlo adelante, el Gobierno nacional financiará el servicio y distribuirá las compensaciones económicas en base de datos estadísticos disponibles a partir del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) y, en el caso de que no hayan implementado aún el sistema SUBE, será complementada con la información disponible.

Así, en todas las provincias, con excepción de Jujuy que no tuvo la intención de adherirse a la medida y Tierra del Fuego que se ve imposibilitada ya que la competencia del transporte es municipal, el transporte público será gratuito en todo el país.

De esta manera, se busca facilitar el traslado de los ciudadanos y ciudadanas para que puedan ejercer su deber cívico y garantizar así la mayor concurrencia a las elecciones. https://www.argentina.gob.ar/transporte

compartir