Novedades

Tras cese de fondos, ministros de Educación de todo el país advirtieron que corre riesgo el inicio de clases

Los ministros de Educación de todas las provincias le solicitaron al Gobierno de Javier Milei que garanticen los Fondos de Financiamiento Educativo actuales.

El viernes se dio una reunión entre los ministros de Educación de todas las provincias del país y elevaron una nota a Carlos Torrondell, secretario de la cartera a nivel nacional, con el fin de manifestarle preocupación e incertidumbre ante la falta de envío de recursos para la cubrir las necesidades de dicha área.
El texto, firmado por todos los ministros, hace referencia a los fondos contemplados en las Leyes N° 26075 y N° 25053, específicamente al Fondo de Compensación Salarial DocenteFondo Nacional de Incentivo DocenteConectividad y Material DidácticoProgramas Educativos Nacionales Fondo de Infraestructura.

Los funcionarios reclaman una pronta respuesta ya que alegan una «falta de certezas sobre el escenario presente y futuro respecto a la continuidad en las transferencias de los fondos referidos, de modo tal de poder delinear seriamente la política educativa» en cada una de las jurisdicciones.
La publicación de Tadeo García Zalazar

García Zalazar, titular de la Dirección General de Educación (DGE), se pronunció a través de sus redes sociales: «Los Ministros de Educación de todas las provincias estamos solicitando al Gobierno Nacional que garantice los Fondos de Financiamiento Educativo actuales, para poder establecer seriamente la política educativa de cada jurisdicción».

Quita de subsidios al transporte: Javier Milei le declara la guerra a las provincias

Luego de la caída la ley ómnibus en Diputados, Javier Milei activó la declaración de guerra contra contra las provincias. La liberación de la tarifas de transporte público impacta directamente en los distritos, y en su población, con foco en Córdoba y Santa Fe, los dos distritos que no cuentan con tarjeta SUBE y que ni siquiera podrán contar con fondos de Nación para subsidiar el costo del boleto para los sectores más vulnerables a través de la tarifa social.

La diputada nacional, Alejandra Torres, esposa de Osvaldo Giordano, fue una de las que voto en contra de los incisos que limitaban las facultades delegadas del Presidente en materia energética y tarifaria. Desde Israel, Javier Milei confirmó que le pedirá la renuncia al funcionario cordobés una vez que regrese al país. Aunque el jefe de Estado aspira a que renuncie solo «por dignidad» de manera espontánea.

Con Mauricio Macri agazapado como salvavidas político de la gestión Milei, el expresidente ya comienza a pasar la ambulancia y frece figuras de su entorno para ocupar los cargos que queden vacantes luego de la crisis por la ley ómnibus. Anoche se mencionaba la posibilidad de que María Eugenia Vidal recaiga al frente de ANSES.

Franco Mogetta, Secretario de Transporte de la Nación, también pende de un hilo en el Gabinete. El funcionario del peronismo cordobés deberá hacer operativa la quita de subsidios al boleta anunciada hoy por el Ministerio de Economía de Luis Caputo que tendrá impacto directo en Córdoba, su provincia.

El cordobés Martin Llaryora figura al tope de la lista de «traidores» de la Casa Rosada junto con Santa Fe donde manda el radical Maximiliano Pullaro. Serán los dos distritos más afectados por la quita de subsidios y la liberación del precio del transporte que podría escalar a más de $1000 por tramo.

Luego del rechazo de la ley ómnibus en Diputados, Milei difundió en redes sociales posteos de usuarios libertarios que hablaban de una «declaración de guerra» contra las provincias. Ahora el Presidente ejecuta esas amenazas con más ajuste en los distritos luego de anunciar que prescindirá del Congreso durante todo 2024.

Una situación de extrema fragilidad institucional cuando la Corte Suprema de Justicia aún no se ha pronunciado sobre la validez del DNU 70/2023 que también desreguló precios de la economía a través de la liberación de las cuotas de la medicina prepaga y de los alquileres, todas medidas de impacto inflacionario y que sacuden el deteriorado poder adquisitivo de las familias.El diálogo de la Casa Rosada con los gobernadores está roto. El ministro del Interior, Guillermo Francos, no tiene el manejo de las relaciones económicas con las provincias que, vía Nicolás Posse, fue transferido a Luis Toto Caputo. Martin Menem quedó desautorizado frente a los bloques opositores en la Cámara de Diputados y el jefe de bloque de La Libertad Avanza es fuertemente cuestionado por sus propios legisladores libertarios.»La Secretaría de Transporte ha decidido terminar con el congelamiento de tarifas que había heredado de la gestión anterior en trenes y colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para líneas de Jurisdicción Nacional, otorgando así a la tarifa mayor protagonismo en la cobertura de costos necesarios para operar. De esta manera, esta medida implica una disminución considerable de subsidios que iban a las empresas. De igual manera, a partir del corriente año, se elimina el Fondo Compensador del Interior, cuyas sumas también eran recibidas por empresas prestatarias de los servicios del resto del País, o sea, fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)», comunicó esta mañana el Ministerio de Economía. Milei cumple así su advertencia de seguir adelante con el ajuste fiscal al margen del Congreso y a través de decisiones administrativas sin control parlamentario.

Además de la purga política que alcanza a los funcionarios del peronismo cordobés, la declaración de guerra de la Casa Rosada le mueve los cimientos también a Flavia Royon, actual Secretaria de Energia que llegó a La Libertad Avanza de la mano del gobernador de Salta, Gustavo Saenz, ex socio político de Sergio Massa y otro de los apuntados en la lista de traidores por el rechazo a la ley ómnibus. Los gobernadores de provincias estiman que por la eliminación del impuesto a las ganancias y el freno de las transferencias discrecionales, perdieron más de 3500 millones de pesos de ingresos. Caputo nunca los convocó para comenzar a diseñar un nuevo acuerdo fiscal y las cuentas públicas arden.

Ambito

compartir