Novedades

El equipo de gestión de Salud provincial dialogó con el ministro de CABA, Fernán Quirós

El titular de la cartera sanitaria de Entre Ríos, Guillermo Grieve, acompañado por su gabinete, mantuvo una reunión virtual con el ministro de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Fernán Quirós. Allí el equipo de Salud entrerriano intercambió ideas con el profesional.

En la oportunidad, el ministro Grieve informó al doctor Fernán Quirós sobre los objetivos y los pasos que plantea el Programa Entrerriano de Salud (PES), y la instancia de diálogo junto al médico con amplia trayectoria en el campo sanitario, brindó el marco propicio para que los referentes de cada área planteen e intercambien ideas, impresiones y estrategias de acción con el especialista.

Cabe señalar que casi la totalidad del gabinete sanitario participó del encuentro. De este modo, durante la charla se fueron abordando diferentes ejes que hacen a la implementación de la política sanitaria planteada en el PES, como la formulación de nuevas estrategias para optimizar la distribución de la carga horaria. En esta línea, se recordó que la primera circular de la actual gestión tuvo como objeto plantear una nueva organización interna en los establecimientos públicos de salud que permita brindar atención en salud en turnos matutinos y vespertinos, lo que además permitirá evitar demoras para poder acceder a la consulta por especialidades.
Otro de los temas planteados fue la evaluación de la receta electrónica nacional, con una fuerte impronta de mejoras en los sistemas de información.

En ese marco, consultado sobre la implementación de la historia clínica universal (que constituye uno de los pilares del PES), Quirós sugirió buscar la funcionalidad de lo que se está implementando y medir el nivel de control en cuanto a la usabilidad. En esta línea, recordó la experiencia de CABA, donde se hizo un estudio pormenorizado para poder generar una plataforma que facilitara el trabajo a los profesionales. “Cada pedido debe venir con una solución”, destacó.

Dado que en el último tiempo una de las demandas con mayor crecimiento ha sido la ligada a los servicios de salud mental, desde la provincia también se consultó a Quirós por los equipos móviles de salud mental y su funcionamiento con el SAME local. En este punto, destacó la importancia de analizar cómo está distribuida la red de atención prehospitalaria y comentó el trabajo de CABA, donde se originaron capacitaciones específicas en la materia para un grupo de emergentólogos, a los que se dotó de equipos de teleasistencia para tener comunicación permanente con profesionales de salud mental.

Otro eje de interés es el trabajo con los profesionales anestesistas, en cuanto a la formación (residencias) y posterior distribución en efectores, ya que se trata de un recurso humano calificado que desde hace años es escaso a nivel nacional. Se buscan alternativas para mejorar esta situación dado que, en muchos casos, el objetivo de poder dotar de mayor complejidad a determinados establecimientos (como plantea el PES) va de la mano de poder garantizar la disponibilidad de anestesistas.

En cuanto al Decreto 172/24, emitido el día 20 de febrero del corriente año por Presidencia y el Ministerio de Salud de la Nación, en relación al recupero de fondos mediante la facturación de los efectores ante las obras sociales nacionales, Quirós opinó acerca de la importancia de poder gestionar correctamente y coordinar desde las carteras sanitarias.

Consultado sobre regionalización perinatal, el profesional hizo referencia a que “es esencial realizar un exhaustivo relevamiento con categorización de riesgo para poder tener un mapa de cómo se encuentra la provincia y, de esta manera, poder avanzar”.

Asimismo, dialogaron acerca de otros temas como los sistemas de atención por cuidados progresivos; la importancia de llevar al día los registros de notificación de enfermedades o carga de vacunas en sistemas nacionales, como SISA y Nomivac; y, con respecto a la situación epidemiológica por dengue, aseguró que era necesaria una construcción colectiva a largo plazo, teniendo en cuenta que es una enfermedad de desorden socioambiental.

En este último punto, como en todos los demás, Quirós aseguró que la comunicación tanto hacia dentro de los equipos como hacia la comunidad, es esencial. Justamente, sugirió que cada ministerio debe tener la especificidad, por medio de la capacitación continua, para poder llegar con piezas comunicacionales que generen impacto, cambio de paradigmas y pregnancia.

compartir