La Municipalidad de Concordia y el Consejo General de Educación avanzan en una reformulación del enfoque de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) con el objetivo de centrar la atención por parte de la comuna, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano, en los primeros mil días de vida de los niños concordienses, en la etapa previa al ingreso al sistema formal de educación.
El secretario de Desarrollo Humano de la Municipalidad, Sebastián Arístide, explicó que el acuerdo que está en proceso de definición busca enfocar la atención en los CDI entre los 0 y los 3 años de vida “que es la etapa en la que la nutrición y la estimulación adecuadas cumplen un rol central para el establecimiento de las herramientas neuronales que minimizarán los futuros fracasos educativos”, una vez que el chico llegue a la edad escolar.
Reseñó que con los representantes del Consejo General de Educación se han mantenido a lo largo del año diversas reuniones y se avanzó en un esquema que fortalece el trabajo conjunto que se viene realizando desde hace años entre Provincia y Municipalidad a través de los CDI, con personal municipal y docentes provinciales.
El acuerdo que se trabaja “garantiza que no habrá ningún personal desafectado de los centros, que pasarían a llamarse jardines materno infantiles”. Dijo además que el objetivo es garantizar que los chicos de 0 a 3 años tengan la atención nutricional y la estimulación imprescindible en esa etapa.
Adelantó que “se trabajará en fortalecer la formación de todas las personas involucradas en la Metodología Conin para unificar el criterio de admisión y de tratamiento de los niños y se buscará establecer un acuerdo de estímulo para el personal docente de manera que se mantenga la atención durante los meses estivales y receso de la actividad escolar”.
Otro de los aspectos abordados es que los niños de cuatro que están actualmente atendidos en los centros de desarrollo infantil, serán recibidos en salas de Jardín de Infantes de las escuelas primarias.
compartir