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Crónica de una obra: ¿De quién es el logro del aeropuerto de Concordia?

El reciente comunicado de Daniel Cedro, candidato a diputado nacional por Fuerza Entre Ríos, ha encendido la mecha de la polémica en torno a la inauguración del aeropuerto Comodoro Pierrestegui. En sus declaraciones, Cedro atribuye la modernización de la terminal a una «planificación y gestión del peronismo», acusando a la actual administración de Concordia, a cargo del intendente Francisco Azcué, de «deshonestidad intelectual» por adjudicarse un logro ajeno. Sin embargo, un análisis detallado de la cronología del proyecto revela un panorama mucho más complejo y menos polarizado de lo que se plantea.

El discurso de Cedro, si bien busca reivindicar el rol de su partido en las grandes obras de la provincia, omite una pieza clave en la ejecución del proyecto: la financiación. Y es aquí donde la realidad desmiente la narrativa. La obra, de gran envergadura, fue posible gracias a un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Las gestiones para obtener este financiamiento se iniciaron en 2016, bajo la presidencia del Ing. Mauricio Macri. Esto significa que la semilla de la modernización se sembró durante una administración no peronista, lo que contradice directamente la afirmación de que el proyecto fue «pensado, diseñado y ejecutado» exclusivamente por el peronismo.

Un proyecto de Estado, no de un partido

La historia del aeropuerto de Concordia es un claro ejemplo de cómo las grandes obras públicas a menudo trascienden los colores políticos. Si bien la licitación y el inicio de las obras se concretaron en 2020, bajo la presidencia de Alberto Fernández, y su finalización y habilitación ocurrieron bajo la actual administración de Javier Milei, el impulso inicial y la obtención del financiamiento externo, sin lo cual la obra no hubiese sido viable, se gestaron en un período de gobierno de signo político opuesto al peronismo.

Reducir la autoría del aeropuerto a una única fuerza política es ignorar la complejidad de los procesos de gestión pública. El proyecto se benefició de la continuidad de políticas de infraestructura que supieron aprovechar el financiamiento internacional, más allá de las alternancias partidarias. En lugar de una «apropiación de logros», lo que se observa es un trabajo mancomunado en el tiempo que, lamentablemente, hoy es objeto de una disputa política con miras a las elecciones.

En un contexto de fuertes divisiones, ¿no sería más constructivo reconocer el mérito de cada etapa de la obra y celebrar un logro que, en última instancia, beneficia a todos los entrerrianos? La realidad de las obras públicas es más rica que cualquier slogan de campaña y, a veces, la verdad no encaja en la conveniencia ideológica.

Comunicado de Daniel Cedro candidato a diputado nacional(Fuerza Entre Ríos)

Cedro cruzó a Azcué: “El aeropuerto es obra del peronismo, no de este gobierno”

El candidato a diputado nacional por Fuerza Entre Ríos y vicepresidente del Frente Entrerriano Federal (FEF), Daniel Cedro, cuestionó con dureza al intendente de Concordia, Francisco Azcué, por “querer apropiarse de una obra que es claramente producto de la planificación y gestión del peronismo”.

“Hay una gran deshonestidad intelectual en Azcué al querer promocionar por sus redes sociales como logro de esta malograda gestión que encabeza, una obra que todos los vecinos de Concordia conocen perfectamente quiénes la impulsaron y llevaron adelante”, sostuvo Cedro.

“La modernización del aeropuerto Comodoro Pierrestegui de Concordia no es un logro de este gobierno, como intentan instalar. Es una obra estratégica y producto de un proyecto de desarrollo regional que se comenzó a gestionar en 2016 para conseguir financiamiento del BID y avanzar en la integración aerocomercial y productiva de Concordia y de toda la provincia. En 2020 se concretó la apertura de sobres con ofertas y en 2022 se dio inicio a las obras, que a diciembre del 2023 llegaban a casi el 80 por ciento de ejecución”, recordó.

En este sentido, subrayó: “Como casi la totalidad de las obras estratégicas que hay en Concordia y en cada rincón de esta provincia, este aeropuerto fue pensado, diseñado y ejecutado por gobiernos peronistas. La transformación y modernización del Comodoro Pierrestegui fue impulsada por el ex gobernador Gustavo Bordet y el ex intendente Enrique Cresto, con la participación de sectores productivos, turísticos, comerciales y vecinos de la ciudad”.

Asimismo, enfatizó: “Mientras Frigerio y Azcué buscan usufructuar políticamente lo que no hicieron, el peronismo tiene una visión clara: la obra pública no es un gasto, es una inversión y una mejora concreta en la calidad de vida de la gente. Esa diferencia es lo que explica por qué este gobierno solo puede mostrar como propias obras que en realidad fueron iniciadas por el peronismo”.

El ex edil señaló: “El aeropuerto de Concordia es un símbolo de lo que significa gobernar pensando en el desarrollo, la integración y el futuro de la provincia. Y eso es lo que el peronismo seguirá defendiendo frente a un gobierno que se dedica a apropiarse de los logros ajenos, además de convalidar una y otra vez la paralización total de la obra pública que decretó Milei, el socio político de Frigerio y Azcué”.

Finalmente, Cedro agregó: “Esto me recuerda a cuando Montiel inauguró con bombos y platillos el puente Rosario–Victoria, siendo que era una obra concebida, financiada y ejecutada casi en su totalidad desde Entre Ríos por la gestión peronista de Jorge Busti. Otra muestra de cómo algunos gobiernos intentan apropiarse de lo que nunca hicieron”.

Fuente: Cadena Entrerriana
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