Novedades

El Gobierno ordenó la reapertura total de las fronteras y el fin de los corredores seguros

Apurado por el contexto económico -en especial atendiendo que muchas provincias dependen del turismo-, el Ministerio de Salud, que conduce Carla Vizzotti y el Ministerio del Interior, que comanda Eduardo “Wado” De Pedro pondrán en marcha la apertura completa en los próximos días. Para circular, a los argentinos sólo se les exigirá una declaración jurada, y a los extranjeros un seguro Covid.

De Pedro ya les informó a los 15 gobernadores que tienen pasos internacionales, en una videoconferencia realizada esta tarde, sobre la normalización en los 237 puntos de ingreso y egreso, tanto terrestres, como fluviales, marítimos y aéreos, que comenzarán a operar de acuerdo a las condiciones previas a la pandemia.

Más de dos años años después de que la Argentina cerró sus fronteras áreas, terrestres y marítimas a las comunicaciones regulares, sólo estaban abiertos unas 58 «puertas» de salida y entrada al país, de un total de 237, lo que acumulaba protestas desde distintas provincias.

El anuncio fue a través de una reunión virtual con gobernadores de las provincias que tienen pasos internacionales con Chile, Bolivia, Paraguay, Brasil y Uruguay, y que encabezaron De Pedro, el secretario de Interior, José Lepere, y la titular de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), Florencia Carignano. Igualmente había representantes de 15 provincias.

En la reunión se decidió también correr a Sanidad de Fronteras de la decisión de qué pasos se abrirán y cuáles no, lo que traía muchos problemas. A lo largo de los meses en los que el país fue abriendo sus fronteras, la entidad que depende del Ministerio de Salud fue acumulando quejas por «burocrática» y lenta.

“Una buena noticia para Entre Ríos, principalmente por lo que representa para el comercio, el turismo, la producción y los vínculos culturales y familiares. El Gobierno Nacional tomó la decisión de habilitar plenamente el ingreso a Entre Ríos por los pasos fronterizos que nos vinculan con Uruguay”, apuntó Enrique Cresto (titular del ENOHSA) en Twitter.

En resumen, se simplificarán todos los trámites de ingreso: ya no habrá “corredores seguros” y no se pedirá como requisito para ingresar un análisis de PCR y/o de vacunación. “Van a poder entrar personas que no estén vacunadas o que no tengan los esquemas de vacunación completos, tanto argentinos como extranjeros”, sostuvo Carignano.

A los argentinos, sean residentes o no residentes, sólo se les exigirá la firma de una declaración jurada electrónica en las 48 horas previas al viaje, donde se les preguntará si están o no vacunados, y si presentan síntomas. Estarán exceptuados aquellos que ingresen por vía terrestre y sólo visiten por 24 horas. En esas circunstancias, no deberán presentar más que su documentación personal. Y en el caso de los turistas extranjeros, además de la DDJJ se les exigirá un seguro COVID-19.

La implementación será escalonada. Hasta ahora están habilitados 58 pasos, y faltaba que los otros 179 empezaran a funcionar con normalidad durante 24 horas, ya que muchos estaban cerrados durante la noche por la falta de personal provincial para cubrir los requerimientos de la cartera de Salud.

El nuevo relajamiento se suma a la eliminación de la recomendación del distanciamiento social que anunció ayer el Ministerio y la modificación en algunos requisitos de la aplicación Cuidar, aunque se mantiene vigente la exigencia de uso del barbijo en la vía pública, en el transporte público y en lugares cerrados, como oficinas, escuelas y espectáculos.

Cómo será el nuevo esquema de pasos fronterizos

-Queda eliminada la categoría de “corredor seguro”. Se retoma el régimen operatorio de pre pandemia.

-Los puntos de entrada al país habilitados hasta el momento seguirán operando bajo las nuevas condiciones establecidas.

– Se realizará, junto a las autoridades provinciales, una apertura programada y escalonada de los puntos de ingresos no habilitados hasta el momento.

-A partir del 1 de abril, las personas extranjeras no residentes deberán completar una declaración jurada al menos 48 horas antes del viaje; contar con un seguro de salud Covid-19 (con cobertura de servicios de internación, aislamiento y/o traslado sanitario).

– Quedarán eximidos quienes ingresen al país por un plazo menor a 24 horas y lo hagan por vía terrestre.

-Aquellas personas extranjeras no residentes de nacionalidad ucraniana o provenientes de dicho país, mientras permanezcan en situación migratoria transitoria, deberán prever un seguro de salud COVID-19, si no contaran con alguna otra modalidad de cobertura de salud.

-Los argentinos, argentinas y los y las residentes en el país deberán completar la Declaración Jurada al menos 48 horas antes del viaje.

-Quedarán eximidos los argentinos ingresen al país por un plazo menor a 24 hs y lo hagan por vía terrestre.

-El Gobierno recomienda, sin embargo, a todos aquellos que ingresen al país y tengan el esquema de vacunación incompleto, que se realicen una prueba diagnóstica dentro de las 24 hs posteriores a su entrada al país.

-De detectarse o reportarse en el punto de entrada un caso positivo o sospechoso de COVID-19, se activará el Plan de Contingencia de ese Punto de Entrada.

compartir