El titular de Aduana y jefe de la recientemente creada unidad de negociación de precios dio a conocer medidas para controlar la inflación tras la variación del dólar. Adelantó un nuevo acuerdo y señaló que habrá alivios fiscales para empresas.
Respecto a cuánto demorará regularizar la situación de abastecimiento que sufren diversas empresas ante los cambios en los precios, producto de la devaluación, el economista dijo que «el tiempo transcurrido entre el anuncio del nuevo tipo de cambio fijo por 90 días y las negociaciones que ya comenzaron con empresas de consumo masivo, y continúan mañana, irán permitiendo que se recompongan los stocks».
Por otro lado, se refirió a la variación del tipo de cambio del 22% que dispuso el Banco Central luego de los resultados de las PASO. «El nuevo tipo de cambio es un dato que tampoco habilita abusos por parte de las empresas en termino de aumento de precios», manifestó, y remarcó que aún con el nuevo tipo de cambio «la variación de los últimos 24 meses está a la par de los precios».
«Entendemos que están dadas las condiciones, así como junio la inflación fue de 6% y en julio fue de 6,3%, tratar de ayudar a lo que tiene que ver con los precios de agosto», continuó Tombolini.
A su turno, Rubinstein dijo que «el esquema macro salió fortalecido» ya que por 90 días no variará el tipo de cambio y se aplicarán «medidas para fortalecer la situación fiscal». Además, destacó que el acuerdo con el FMI va a permitir «fortalecer las reservas» y adelantó: «Ha habido más liquidaciones en el Mercado Único y Libre de Cambios y el BCRA ha estado comprando dólares».
Por lo tanto, el viceministro de Economía manifestó que «las empresas vayan cumpliendo los acuerdos de precios» va a permitir «descomprimir los mercados financieros del dólar». «Creemos que con el correr de los días debería poder calmarse» la situación cambiaria, afirmó y señaló que el acuerdo con las empresas de consumo permitirá «que suban los precios de manera más pausada».
Asimismo consideró que la fuerte suba que se vio en algunos rubros «no tiene fundamentación» porque los márgenes de rentabilidad de las empresas «están muy altos».
Ambito