Novedades

Adecuación salarial para Empleados de Estaciones de Servicio: ¿En que situación se encuentra la negociación paritaria?

La agrupación Expendedores Unidos y el sindicato de trabajadores, están desarrollando reuniones para alcanzar un acuerdo que permita mejorar el ingreso del personal, en un crítico contexto económico acentuado por el congelamiento de precios y desabastecimiento de combustibles.

Según lo convenido a principios de año, cuando las cámaras empresarias del sector y el gremio de trabajadores de Estaciones de Servicio acordaron el primer tramo de aumento salarial 2021, en octubre ambas partes volvieron a reunirse para analizar un reajuste en caso de que el incremento del costo de vida supere el porcentaje establecido.

Hasta el momento mantuvieron dos encuentros. Los expendedores presentaron un cuadro con datos que reflejan la situación actual en materia de precios y salarios, en el que se demuestra que con el 8,5 por ciento de aumento que están recibiendo los empleados en el último mes, acumulan un aumento del 34 por ciento con respecto a abril -cuando se negociaron las últimas paritarias – que supera ampliamente la inflación del período, que se aproximará al 20 por ciento.

También explicaron que el sector arrastra un congelamiento de los precios en el surtidor desde mediados del mes de mayo de este año y que no hay un panorama certero de cuando se modificará esta situación.

El congelamiento de los ingresos y el aumento de los gastos, vinculados sobre todo a los aumentos salariales e inflación general, complica a las 5.000 Estaciones de Servicio del país y en mayor medida a las más de 1.400 estaciones sin bandera (Blancas) que adicionalmente deben pagar sobreprecios para conseguir producto”, advirtieron desde la entidad en diálogo con surtidores.com.ar. “Esta situación muchas veces las deja fuera de mercado, porque sufren aumentos de precios en la compra de combustibles pero deben competir con precios en surtidor congelados en las estaciones de bandera”, agregan.

Continuando con la descripción de los problemas que está atravesando el sector, los estacioneros consideraron que hasta el momento no se han recuperado plenamente los volúmenes de despacho del año 2019, arrastrando asimismo, los efectos de 18 meses con caídas de ventas nunca vistas.

En este contexto, aseguran que el Sindicato no solo comprende el crítico escenario de la actividad, sino que además reconoce el gran esfuerzo realizado por los empresarios durante los meses de la pandemia, principalmente porque no despidieron trabajadores a pesar del brusco descenso del consumo de combustibles y cumplieron con los aumentos de salarios pactados.

Consideramos que la negociación se cerrará o estará en consonancia con la inflación del periodo paritarioCon el 34 por ciento de aumento que se otorgó en la primera parte del año paritario (Abril 2021-Diciembre 2021) y lo que se ofreció para los primeros meses del año 2022  (8 por ciento en dos tramos) entendemos que cerraremos una paritaria muy buena para los trabajadores y con la posibilidad de ser afrontadas por los empleadores a pesar de las dificultades mencionadas”, concluyeron desde Expendedores Unidos.

compartir