«A diferencia de la región amazónica, donde el humo actúa más cerca de la superficie y empeora la calidad del aire con problemas respiratorios para la población local, en el sur de Brasil está suspendido en la atmósfera. Por tanto, sus efectos se perciben por el tono más gris del cielo» y también «por los colores resaltados del sol al amanecer y al final de la tarde», añade la publicación del sitio de meteorología del vecino país.
El informe señala que la tendencia indica que la cantidad de humo proveniente de los incendios aumente durante este fin de semana.
EL HUMO LLEGA POR EFECTO DEL VIENTO
El efecto en la visión es similar al de la niebla, ya que se produce una especie de manto grisáceo.
Serra indicó que «no solamente» hay material particulado en la atmósfera producto de las quemas en el Amazonas —que se producen en Brasil, Bolivia y otros países de la región— sino también de «erupciones de volcanes» en el área.
Por tanto, «la atmósfera va a seguir recibiendo material particulado», y aseveró que cerca del 80% se debe a las «quemas indiscriminadas y descontroladas» en la selva.
El traslado hacia esta región del continente se debe al viento, explicó Serra. «El viento es un vector que es transmisor y además transporta una cantidad de partículas», indicó.
Fuente: El País de Montevideo
compartir