Novedades

Advierten que ya comenzó a faltar gas en la Argentina: “Bolivia tiene poco gas para vender”

Fernando Meiter, director de TNS Latam Consultor, dialogó con Eduardo Feinmann en Radio Mitre donde advirtió sobre la falta de gas en el país y la trunca llegada de gas desde Bolivia.

“Según fuentes de YPF B que es la empresa estatal boliviana no está el gas disponible prometido en el acuerdo verbal que se hizo entre Alberto Fernández y el presidente Arce de Bolivia. Bolivia tiene muy poco gas para vender entre Brasil y Argentina. La única forma en que Bolivia le entregue más gas a Argentina es que Brasil deje de comprar”, comenzó revelando el especialista.

“Argentina ayer lanzó la licitación por nueve buques más por GNL que es el gas que viene por barco. El año 2020 fueron 15 mil millones de dólares, el año pasado fueron 13 mil millones de dólares y para este año se calcula entre 18 mil y 20 mil millones de dólares de déficit energético”, agregó Meiter.

A su vez, advirtió que “ya está faltando gas en las industrias”. “Más allá del nombre que a mi tampoco me resulta muy amigable, el gasoducto es muy importante para la Argentina porque permite evacuar un tesoro que tenés en Vaca Muerta. Es una obra de dos años. es un gasoducto que tenés que comprar caños, estaciones compresoras, válvulas”, destacó.

“La ex ENARSA tiene la dirección de la obra. La construcción se va a licitar y aparentemente las dos empresas que van a tomar la construcción son dos empresas muy serias, nada que ver con el gasoducto del NEA. Independientemente de eso para el año que viene no va a estar”, cerró Fernando Meiter.

Días atrás, Emilio Apud, exsecretario de Energía y Minería de la Nación, dialogó con Gabriel Anello en La Previa y advirtió: “La industria va a padecer la falta de gas, más que a los usuarios residenciales a los que es muy difícil cortarles”.

compartir