Novedades

AGMER avisa que el «salario docente no debe perder ante la inflación» alertados por los preocupantes datos expuestos por el INDEC

La Comisión Directiva Central de AGMER manifiesta su profunda preocupación frente a los datos que, desde el INDEC, señalan la vigencia en la intensidad del encarecimiento del costo de la vida.

 

En el primer trimestre de este año el proceso de discusión y negociación salarial —entre este sindicato y el ejecutivo de la provincia— se manifestó en un acuerdo paritario que permitió ubicar al salario docente por encima de la inflación y un esquema de recomposición por tramos tendiente a garantizar que dicho salario no se depreciara hacia abajo del mismo.

 

Sin embargo, la profundización de la crisis económica en un contexto global de salida de la pandemia y la guerra en Europa, acicateada en el plano interno por sectores de poder altamente nocivos como la oposición de derecha —que nos endeudó por generaciones—, el capital financiero, las grandes cerealeras y alimenticias y los medios de comunicación hegemónicos, pujan desenfrenadamente el aumento de los precios escandalosamente hacia arriba.

 

Este contexto ya lo advertíamos el 2 de junio, en nuestro último Congreso Extraordinario, al momento de “… manifestar la preocupación ante la escalada inflacionaria y su impacto sobre nuestros sueldos. Dado el carácter centralmente alimentario del salario, es necesario el monitoreo permanentemente de la incidencia de la inflación sobre nuestros bolsillos…”.

 

Por ello sostenemos, tal como lo señala el acuerdo paritario salarial docente acordado entre las partes que, en la continuidad de la discusión salarial prevista, se adelanten los tramos (para mantener el salario por arriba de los niveles inflacionarios) y, además, se reinicien las negociaciones de manera urgente para el segundo semestre de este año.

 

AGMER – Comisión Directiva Central

compartir