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AGMER Concordia: Reclama la falta de mantenimiento integral de las escuelas porque se «vienen abajo incluso siendo nuevas».

La secretaria adjunta de AGMER ConcordiaMaría José Chapitel en diálogo con Mónica Saavedra para 96.5 FM Cadena Entrerriana hizo un análisis respecto a la insfraestructura  escolar del departamento Concordia y, la respuesta recibida por parte del gobierno de Entre Ríos, entres otros temas.

Escuela Nº 70 Eva Duarte

La obra está en marcha. Luego de fuertes e insistentes reclamos desde el inicio del ciclo escolar con suspensión de clases incluidas.

De igual forma el alumnado toma clases en horarios reducidos y atraviesa diferentes situaciones mientras el edificio está en reparación y puesta en valor.

Escuela Nº 10 República de Entre Ríos

La licitación está en marcha, aún falta conocer cuando definitivamente se iniciará la obra.

Pero, ademas surgió la necesidad de un playòn deportivo y baños los cuales serán gestionados. La obra mas importante ya fue licitada, dijo.

Escuela Secundaria de Puerto Yeruá

En esta escuela hay un fuerte reclamo para que cada chico tengo un espacio  saludable para estudiar. En este establecimiento por el crecimiento de la matricula hay alumnos de un curso estudiando en el laboratorio, donde conviven con olores nauseabundos, producto del trabajo que se hizo en el lugar de la red cloacal. Es necesario construir tres aulas en un ala del edificio escolar que ya estaba proyectada.

Escuela de El Redomón

El expediente ingresó y está a la espera del llamado a licitación. El establecimiento de educación secundaria necesita un cerramiento con el fin de convertirlo en un salón de usos múltiples, asimismo como nuevas aulas, la construccón de la red cloacal ya que las aguas servidas pasan frente al establecimiento.

Tambien hay escuelas donde se necesitan reparaciones de menor cuantìa como es el caso de:

Escuela Lopez Jordan

Hay aulas con vidrios faltantes por ejemplo en la biblioteca pero, departamental de Escuelas tiene como respuesta que «no tiene fondos para destinar a este requerimiento». Entonces, vemos con preocupación que esas reparaciones menores no se hagan y, que eso traiga problemas mayores que se transformen en algo mas dificil de solucionar.

Escuela Normal

Se está poniendo en valor la fachada del edificio pero es necesario un trabajo importante en el interior. El salón de actos esta inutilizable donde «se viene abajo toda la mampostería por la humedad que tiene».

Sin bien el avance en dos escuelas es importante, hay otras donde la situación necesita atención y respuestas urgentes.

Luego destacó que a nivel provincial AGMER lleva adelante reuniones paritarias de insfraestructura con el gobierno provincial y sin precisar porcentajes o cantidades sobre el estado de los edificios escolares, remarcó que hay escuelas como, la Gral San Martín que se está construyendo y tenemos la otra realidad donde hay escuelas que le faltan aulas, o que funcionan en espacios que no corresponden u otras con baños clausurados .

Tenemos, desde escuelas que están en construcción a las que necesitan reparaciones menores y un intermedio donde es necesario una puesta en valor general. Por lo tanto a las escuelas hay que hacerles un mantenimiento integral y en muchas no se hace y esto está produciendo daños mayores o se «vienen abajo incluso siendo nuevas».

Es necesario tener cerramientos que funcionen bien minimamente, para evitar que los alumnos y docentes padezcan en estos tiempos, las bajas temperaturas. Y, agregó otra problematica que se da en algunas escuelas,  el cableado eléctrico que,  no es acorde para que haya veinte estufas prendidas en los establecimientos. Es tiempo de ir pensando en un sistema de calefacción o refrigeración integral, explicitó Chapitel.

Asi mismo mencionó que siguen reclamando el nombramiento del Director de Arquitectura zonal de Concordia, cargo que está vacante desde la renuncia del 4 de abril de Mazarello, generando una mayor complejidad para la generación de nuevos expedientes para la resolución de reclamos en la infraestructura escolar de nuestro departamento.

Pruebas Aprender

Desde el gremio docente, no estan de acuerdo y fundamentó que, «estas son pruebas estandarizadas y, evalúan sin tener en cuenta el contexto. no es lo mismo lo que se aprende en una escuela y otra, como tampoco porque en una escuela, se aprenda mas en matemáticas o ciencias sociales. Un saber nunca es mayor que otro por lo cual las evaluaciones estandarizadas atentan contra el valor de los saberes que tenemos como sociedad y, queremos plantear hacia nuestros chicos en función del contexto en el que viven, en la ciudad que viven, el para que y desde donde »

Libreta de calificaciones digital

Es un avance señaló.

Pero, sostenemos que debe ir acompañada del formato papel. Seguramente hay papás que necesitan el formato papel para enterarse lo que pasa con sus hijos, y el otro punto es que no todos tienen acceso al acceso digital, de igual forma y mas allá de la libreta digital desde siempre, los docentes cuentan con informes, mantienen reuniones con padres, tutores o responsables del alumno, previo a la libreta de calificaciones para que conozcan la realidad y poder hacer esa evaluación y seguimiento del estudiante, destacó.

A su vez dijo que, «otra problema que tenemos con las libretas digitales es que, los docentes necesitan usar sus recursos económicos para llevarlos a cabo» o por que no hay computadoras, ni las redes de internet en las escuelas son suficientes, como tampoco los tiempos en el establecimiento para realizar esta tarea y poder hacerlo bien y plasmarlo en este sistema digital.

Es recarga de tarea al docente a la situación financiera tambien, subrayó.

Paritaria e inflación

A partir de agosto comenzaremos a discutir paritarias. En este sentido recordó que vienen de un acuerdo paritario del 45,5% en tramos que finaliza con el 16.5% en agosto.

Candidatos al Iosper

Recordó e invitó a los afialiados del gremio docente a participar de las elecciones a la obra social que se llevarán a cabo el próximo 6 de Julio. Necesitamos tener una representación de los docentes para alcanzar resoluciones importantes como el servicio de odontología, de psicologos, entre otros, finalizó.

Fuente: Cadena Entrerriana

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