Novedades

Al diputado Vitor no le convencen los anuncios de Ballay con bombos y platillos. «Algo no cierra»

El diputado provincial, Esteban Vitor, actual Presidente del Interbloque de Juntos Por el Cambio dialogó con Mónica Saavedra para 96.5 FM Cadena Entrerriana y brindó detalles sobre el Presupuesto provincial 2022 y la futura creación de un proyecto que ampare a los huérfanos por COVID-19.

“Por la Ley de Responsabilidad Fiscal, el presupuesto provincial tiene que tener las mismas pautas que el nacional. El 15 de septiembre el Ministro Guzmán lo presentó, y, al día siguiente, Cristina Fernández de Kirchner lo impugnó, es decir, que ha quedado frenado. Por parte del oficialismo no hay disposición de querer solucionarlo, ya que desde esa fecha no se ha gestado ni sola reunión, lo cual nos hace pensar que va a haber un nuevo presupuesto”, inició Vitor.

“Con bombos y platillos el Ministro de Economía (Hugo) Ballay ha dicho que la obra pública sube un 75% y esto es una media verdad, pues, el año pasado se produjo la menor cantidad de inversión en obra pública… ese 75% fueron para reparaciones y no hubo muchas obras nuevas. Para este año estaban presupuestados 24 mil millones y se prevé que serán 10 mil, lo que es muy bajo… La obra es fundamental porque el estado crece, la necesitamos y no solo por la mano de obra. Además, en septiembre nos declaramos en default y en diciembre se estaba anunciado un superávit fiscal, algo no cierra”, afirmó.

“Durante la gestión del presidente Mauricio Macri tratamos un proyecto de ley que modificaba cuestiones del plan ganadero… este plan se hace mediante el Banco Bersa, es decir, para acceder a estos créditos, hay que tener una carpeta “impecable”, porque este banco está acostumbrado a prestarle al sector público y no a otros agentes financieros, porque, en este sentido, el banco se asegura su “paga”. Yo planteé que todos tengan el acceso: tanto pequeños productores como las pymes que se han quedado afuera del sistema”, indicó.

“Por otro lado, el CFI es un fondo que se reparte entre las provincias de acuerdo a diversas cuestiones, pero es muy limitado, no es para acceso masivo de la gente. Estuvimos más de un año cerrados, y si bien el fin de semana largo fue con mucha presencia, esto recién empieza, me parece que el problema económico es estructural y mucho más grande”, añadió.

“En la provincia de Entre Ríos gobiernan hace 20 años los mismos actores políticos, hay funcionarios que están hace 4 o 5 gestiones. Las consultoras privadas dan entre un 60 % y un 75% de inflación para el año entrante. Desde JxC le planteamos al ministro que si existe un superávit como él dice porqué no reduce los impuestos… tenemos una provincia en la que no se puede invertir por los altos impuestos, una provincia que no genera trabajo genuino. Hay que ser objetivos y decir qué es lo que está bien y qué es lo que está mal”, detalló el diputado.

¿ Quien ampara a los huérfanos COVID niños y adolescentes?

“El Estado se debe hacer cargo de los huérfanos del COVID-19, específicamente el COPNAF debería abocarse a cuestiones de esta índole. No se puede mirar para otro lado. Particularmente me comprometo a activar el tema y ponerlo en la agenda provincial. Lo voy a tomar como una política de estado que debe efectuarse de manera prioritaria”, sostuvo.

¿El oficialismo revertirá los resultados electorales de las PASO el 14 N?

“Todo el malestar que hay con el oficialismo se va a acentuar en noviembre, creo que el plan platita de regalar recursos no es bueno, no se puede comprar la dignidad. Estoy convencido de que podemos hacer una muy buena elección, lejos de caer en la soberbia,  estoy convencido de que el candidato Rogelio Frigerio que encabeza nuestra lista es de lujo, tiene los requisitos hasta para ser presidente… luego de las PASO, nuestra lista se ha repotenciado porque es pluralista y representa a toda la sociedad entrerriana. Esperamos que las elecciones nos pongan en las puertas de la gobernación de cara al 2023 para cambiar esta inercia que tenemos, este estancamiento desde hace tanto”, expresó.

Para finalizar añadió “Lo que está sucediendo con el ex presidente Macri demuestra la falta de institucionalidad. Por esto, es fundamental ponerle un freno al Kirchnerismo… ellos quieren la reforma judicial, si se produce su triunfo vamos a tener un país con muchas limitaciones como Cuba, Venezuela, y demás gobiernos dictatoriales”.

Fuente: D.Novelli/Cadena Entrerriana

compartir