Novedades

Alberto Fernández aseguró ser la «continuidad de Cristina» y pidió por la unidad dentro del FdT

En lo que fue su reaparición tras la cirugía a la que se sometió la semana pasada, la vicepresidenta no habló. Sin embargo, fue la gran protagonista del acto: los oradores hicieron referencia a su recuperación y fue la destinataria de todas las canciones de los militantes.

El encargado de cerrar el acto fue el Presidente. Durante su discurso aseguró ser la «continuidad de Cristina» y pidió por la unidad dentro del Frente de Todos. También defendió el congelamiento de precios y aseguró que se tomará «el tiempo que haga falta» para acordar con el FMI.

En un acto más corto de los anteriores a las PASO, el oficialismo cerró la campaña de la Provincia de Buenos Aires solo con cuatro oradores y la mirada atenta de Cristina Kirchner en el escenario en Merlo. Desde el atril, el presidente interrumpió su discurso cuando la militancia cantó «Cristina corazón» y antes la saludó: «Estamos muy contentos de verte bien».

«Soy la continuidad de Cristina», afirmó el Presidente durante su discurso. «El día que asumí les hice una promesa: primero los últimos. Y será por los últimos que seguiremos trabajando más que nadie. No necesito dar muestras de que eso es lo que quisimos hacer. Somos hijos de Perón y de Eva, somos la continuidad de Néstor y también la continuidad de Cristina», sostuvo Fernández.

Tras el sismo que provocó dentro del Frente de Todos la derrota en las PASO, con renuncias de ministros y carta de Cristina Kirchner incluida, el Presidente pidió por la unidad del espacio.

«La primera condición que debemos cuidar siempre, porque permanentemente tratan de que no ocurra, es estar unidos. Es lo primero y esencial. Vamos a seguir trabajando con esa unidad y en esa unidad”, sostuvo.

Cierre de campaña del Frente Todos en el parque municipal Néstor Kirchner de Merlo. Foto: Emmanuel Fernández
Cierre de campaña del Frente Todos en el parque municipal Néstor Kirchner de Merlo. Foto: Emmanuel Fernández

Luego analizó las medidas que tomó el Gobierno tras la derrota en las PASO y defendió el congelamiento de precios aplicado por la Secretaria de Comercio Interior.

«Escuchamos la preocupación por los precios. Tratamos de discutir con los empresarios para ponerle un límite al crecimiento de los precios. Hablamos una vez, dos veces. Y después pusimos los precios máximos para que los argentinos dejen de padecer”, señaló.

De cara al domingo, remarcó: «Quiero que sepan que en los dos años que quedan voy a dejar todo de mí para poder seguir mirando a los ojos a cada argentino. Seguiré trabajando incansablemente para que toda la Argentina se ponga de pie, para que cada chico vaya al colegio, para que los científicos no se vayan, para que los que tienen planes los puedan reemplazar por empleo seguro».

Además aseguró que se tomará el tiempo que haga falta para acordar con el FMI y apuntó contra Mauricio Macri, quien había asegurado que si ganaba en 2019 solucionaba el problema en «cinco minutos».

«Ahora estamos teniendo que resolver la deuda que nos dejaron con el FMI. Pero les digo: no lo vamos a resolver en cinco minutos, porque quien lo hace en cinco minutos es porque le da la razón al Fondo. La razón yo se la doy a ustedes, no al fondo. Me tomaré el tiempo que haga falta», afirmó Fernández.

En Merlo, Kicillof calificó de «peste» al macrismo: «Este acto de hoy se lo conoce como cierre de campaña, yo quiero proponerles que convirtamos al encuentro de hoy en el comienzo de una nueva etapa en la provincia, el comienzo de una nueva etapa en la Argentina. Lo que ocurrió estos últimos dos años, la pandemia que nos azotó ha sido terrible. Pero no fue solo esa pandemia, antes de esa pandemia vino la peste del macrismo«.

Y también se refirió a la inseguridad, tema central en el Provincia tras el crimen del kiosquero Roberto Sabo en Ramos Mejía.

En especial el gobernador apuntó a Facundo Manes, quien subió una foto con el texto «Abrazar el dolor», un día después del homicidio en Ramos Mejía.

«Es importante porque la campaña de odio, violenta, se ha extendido estos días a la cuestión de la inseguridad. El tema de la inseguridad, de la violencia es algo grave. Cada pérdida, robo, nos llena de dolor. Ahora tratan de lucrar con el dolor, con esa angustia, tratan de jugar electoralmente con la tragedia de familias argentinas. Nunca los que formamos el campo popular vamos a ir tan bajo como para lucrar con el dolor del otro», criticó Kicillof.

Sobre la inseguridad, amplió: “Las estadísticas no solucionan los problemas, pero cuando uno mira los números lo que observa es que en los últimos tiempos ha bajado 25% la tasa de delitos evitables. Pero en la etapa anterior subió 83%. Y mientras en la provincia de Buenos Aires bajaba, en la Provincia subía”.

Luego apuntó contra Diego Santilli, quien tuvo a su cargo la Seguridad en la Ciudad: “Hay que ser muy atrevidos para dar cátedra sobre este tema, como hace el candidato Santilli”.

También apuntó contra el procurador Julio Conte Grand por la liberación de presos: “Podrían hablar con el jefe de los fiscales de la provincia, funcionario puesto por Vidal que hoy no quiere irse”.

Massa y el «basta»

«Recuperamos la caída que provocó la pandemia pero aún nos falta recorrer el camino de recuperación del derrumbe y fracaso del gobierno de Macri. Ahora viene la segunda tarea: que el crecimiento se multiplique y derrame en cada argentino con esperanza de vivir en un país con igualdad de oportunidades», afirmó Sergio Massa.

Alberto Fernández, en el final del acto. Foto Emmanuel FernándezAlberto Fernández, en el final del acto. Foto Emmanuel Fernández

Y agregó: «De acá al domingo vayan con la mano extendida y con humildad y les digan a aquellos que tienen dudas de acompañarlos porque sienten que estamos en deuda, díganles con humildad que sí, estamos con deuda pero somos los únicos capaces de pagar esa deuda por el trabajo y el crecimiento«.

Para el cierre de su discurso, comenzó con una serie de “basta”, el slogan utilizado por Juntos por el Cambio.

Nosotros también digamos basta. Basta a la argentina de la especulación financiera, para decirle sí a la Argentina del trabajo. Basta a la Argentina que condena a los hijos de los trabajadores, digámosle sí a la educación libre y gratuita. Basta a quienes usan la deuda para pagarles a los bancos y digámosle sí a los que usan la deuda para el trabajo y el desarrollo”, señaló.

Tolosa Paz y una crítica a Vidal por la Educación

Victoria Tolosa Paz apuntó sus críticas a la ex gobernadora María Eugenia Vidal, actual candidata a diputada por la Provincia de Buenos Aires.

«Que nunca más venga de prestado una gobernadora y que diga en la cara de todos nosotros que los pibes de los trabajadores no llegan a las universidades. Nunca más permitamos que nos mientan», arremetió Tolosa Paz, primera oradora del acto, tras la presentación del intendente de Merlo y anfitrión, Gustavo Menéndez.

LM Clarin

compartir