Novedades

Alberto Fernández eligió a Scioli para un área clave del Gobierno

El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, reemplazará a Matías Kulfas, echado ayer del Ministerio de Desarrollo Productivo, según confirmó anoche la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.

El presidente Alberto Fernández le ofreció por la tarde a Scioli asumir en el Gabinete luego de pedirle la renuncia a Kulfas y el diplomático y ex candidato presidencial de 2015 aceptó la propuesta, por lo que dejará sus funciones en Brasilia.

Según fuentes de la Casa Rosada, el jefe de Estado se comunicó por la tarde con Scioli en una conversación telefónica y ambos acordaron que asumirá como ministro una vez que concluya la IX Cumbre de las Américas de Los Angeles, en Estados Unidos, que comenzará esta semana.

Scioli entra al gabinete precedido de sus excelentes vínculos con el empresariado argentino y con el aval explícito de las tres patas que componen un agrietado Frente de Todos: Fernández, Cristina y Sergio Massa.

La noticia se desencadenó cuando el Presidente le pidió la renuncia a Kulfas luego de que Cristina Kirchner acusara al funcionario de armar una operación de prensa en su contra. Un día después del acto por el centenario de YPF, el Presidente «usó la lapicera», tal como se lo había pedido su vice.

Lo confirmó la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, al poco tiempo de que CFK realizara un posteo en su cuenta de la red social Twitter calificando como «penoso» el armado de operaciones en off the record para perjudicarla en torno a la licitación del gasoducto Néstor Kirchner (ver aparte).

Matías Kulfas ya había hecho en radio las mismas críticas que enojaron a Cristina Kirchner

En un sábado repleto de información, voceros desde la Casa Rosada aclararon que el pedido de renuncia está estrictamente vinculado a que Matías Kulfas dijo que «había un negociado en la licitación de la obra emblemática del Gobierno».

«Este es un Gobierno decente, transparente. No se puede decir cualquier cosa amparados en el off o la interna», puntualizaron desde la Casa Rosada.

¿OPERACION?

Por la mañana se conoció una información transmitida por WhatsApp que había sido difundida en off a un grupo de periodistas por parte del equipo de comunicación de Kulfas, en cuyo mensaje habían indicado que que los funcionarios cristinistas en Enarsa habían armado una «licitación a medida de Techint» para adquirir los materiales necesarios para la construcción del gasoducto Néstor Kirchner.

Luego de conocido el off, y posteriores declaraciones radiales del propio Kulfas sobre la cuestión, la compañía pública, creada a fines de 2004 por el entonces Néstor Kirchner, publicó también en Twitter que «a la categoría de funcionarios que no funcionan, planteada en el año 2020 por la vicepresidenta, ahora se le agrega la de funcionarios del off que además de no saber, mienten y utilizan al periodismo para hacer operaciones políticas en contra de la vicepresidenta».

Junto a la captura de pantalla del mensaje en off difundido a periodistas por la cartera que conduce el ahora eyectado ministro de Producción, el comunicado de Enarsa rebatió las críticas hechas en esa información y afirmó: «No sólo es grave, sino muy penoso y sobre todas las cosas, incomprensible, que una obra de la magnitud e importancia para la Argentina y para el propio Gobierno, como lo es el gasoducto Néstor Kirchner, sea objeto de este tipo de acciones».

MALESTAR

Minutos después y antes de reclamarle la renuncia a Kulfas, Alberto Fernández había respaldado a CFK, también a través de redes sociales.

Tras echar a Matías Kulfas, el Presidente dijo que “comparte el malestar” de Cristina Kirchner

Lo que a todas luces reflejaron el mensaje de WhatsApp y las posteriores declaraciones radiales de Kulfas eran ni más ni menos que el entramado de un nuevo supuesto acto de corrupción del kirchnerismo en la licitación para la construcción del gasoducto, que involucró a Techint y la importación de los caños desde su subsidiaria brasileña para la obra.

Kulfas es integrante del Grupo Callao y uno de los funcionarios más cercanos al jefe del Estado, pero también fue uno de los hombres del albertismo más apuntados durante las últimos meses por CFK y La Cámpora. Solo queda como sobreviviente el ministro de Economía, Martín Guzmán. Por ahora.

compartir