Lo hizo con una carta y lo enmarcó en la causa que enfrenta por violencia de género ejercida contra Fabiola Yañez.Ocupaba el puesto en el PJ nacional y fue invitado a dimitir.
Por carta, Alberto Fernández formalizó su renuncia «indeclinable» a la presidencia nacional del Partido Justicialista. El expresidente presentó un texto por escrito este miércoles y enmarcó su salida en la causa que enfrenta por violencia de género -que consignó como «presunta»- ejercida contra Fabiola Yañez.
Fernández fue imputado este mismo miércoles por lesiones graves, abuso de poder y amenazas contra la ex primera dama.
El pedido de renuncia fue efectuado por Juan Manuel Olmos, el apoderado del PJ. De esta manera, el hoy auditor general de la Nación impulsó una medida que era reclamada con urgencia por el resto de las autoridades del peronismo, en medio de la conmoción que envuelve al partido.
La formalización del desplazamiento se dio con la carta que en la tarde de este miércoles, Fernández remitió al Consejo Nacional Federal del Partido Justicialista.
El expresidente consideró oportuna su salida de la conducción del PJ «con el único propósito de no involucrar al partido» en los hechos que considera que se le «endilgan falsamente».
«Deseo que ninguna esquirla del linchamiento mediático al que estoy siendo sometido pueda lastimar a este partido», insistió Fernández en su misiva y, con cadencias en la escritura de una pretensión poética, se describió con el «alma lastimada por tanto escarnio y siendo víctima de una cruel operación».
«Los hechos que se me imputan son falsos», sostuvo el expresidente sobre la denuncia de su ex mujer, a la que se la vio golpeada y con hematomas en un ojo y un brazo. «Aún aguardo que la Justicia actúe como tal, deje de lanzar irregularmente datos a través de los medios de comunicación y me permita ejercer el derecho legítimo a la defensa», apuntó presuroso contra el juez Julián Ercolini, otrora su discípulo catedrático.
En otra línea, el expresidente ahora imputado consideró propicio reivindicarse en una agenda que le resulta contradictoria. «Hombres y mujeres que tanto hicimos por la igualdad de géneros y respeto a las diversidades», definió al PJ, con un plural inclusivo.
Fernández llegó a la presidencia del Partido Justicialista el 22 de marzo de 2021. Sucedió entonces al dirigente y exgobernador de San Juan, José Luis Gioja. No obstante, tampoco estaba en funciones reales: a comienzo de marzo de este año había pedido licencia en el cargo partidario, a la par del estallido del escándalo que derivó en la causa de corrupción en los seguros que revelara Clarín.
En paralelo y con la letanía para exigir lo casi ya concretado, la filial porteña del PJ, en manos del camporista Mariano Recalde, había publicado un comunicado que, además de condenar la «violencia de género, provenga de quien provenga», avanzaba en «ponerle fin» a la licencia de Alberto Fernández y «apartarlo definitivamente de la presidencia del Partido Justicialista Nacional para continuar con la reorganización partidaria».
Compañeros y Compañeras del Consejo Nacional Federal del Partido Justicialista
De mi consideración:
En el Marco de la denuncia por presunta violencia de género a partir de la cual estoy siendo investigado en la justicia Federal, vengo a elevar mi renuncia indeclinable al cargo de presidente del partido justicialista orden nacional con el que oportunamente me honrara.
Tengo el deber y la necesidad de manifestar que esta decisión la tomo con el único propósito de no involucrar al partido en el que siempre milité en los hechos que falsamente se me endilgan. Deseo que ninguna esquirla del linchamiento mediático al que estoy siendo sometido pueda lastimar a este partido en el que militan hombres y mujeres que tanto hicimos por la igualdad de géneros y respeto a las diversidades.
Los hechos que se me imputan son falsos. Aún aguardo que la Justicia actúe como tal, deje de lanzar irregularmente datos a través de los medios de comunicación y me permita ejercer el derecho legítimo a la defensa.
Con mi alma lastimada por tanto escarnio y siendo víctima de una cruel operación que también lastima a mis hijos, saludo a cada compañero y compañera con mi compromiso de siempre.
Alberto Ángel Fernández
Clarin