Novedades

Alberto Fernández les entrega $54 millones por día a organizaciones sociales, el doble que en 2021

TN accedió al listado de cooperativas y entidades sin fines de lucro que reciben dinero del Ministerio de Desarrollo Social. Vínculos con Grabois, el Movimiento Evita y el piquetero favorito de Alberto Fernández.

El último jueves una nueva movilización de la Unidad Piquetera copó la avenida 9 de Julio y reclamó frente al Ministerio de Desarrollo Social la apertura del programa Potenciar Trabajo -que no incorpora nuevos beneficiarios desde diciembre- y más asistencia alimentaria.

Lo cierto es que por estos días se produce una situación paradójica: este año, la cartera que conduce Juan Zabaleta inyecta en las cooperativas, asociaciones y entidades sin fines de lucro más del doble de lo que transfirió en 2021, pero las protestas y demandas no cesan.

Según pudo saber TN al acceder a información oficial, entre el 1 de enero y el 30 de abril de 2022 el Gobierno transfirió a estas entidades $6.511.518.775, es decir, $54.262.656 por día.

Es más del doble de lo que dio el año pasado, cuando repartió unos $21 millones por día. En otras palabras, se duplicó la plata, pero el problema se agrava, con una inflación galopante de por medio.

Alberto Fernández les entrega $54 millones por día a organizaciones sociales, el doble que en 2021

El Gobierno entregó más de $6 mil millones en lo que va del año a cooperativas y asociaciones

Es que más allá de estas transferencias que en buena medida se usan para comprar herramientas o alimentos, las organizaciones sociales nucleadas en la Unidad Piquetera aseguran que el principal problema radica en que se necesita abrir el Potenciar Trabajo, que actualmente posee 1,2 millones de beneficiarios.

Las organizaciones argumentan que 1,3 millones de personas que integran la economía popular están en condiciones de cobrar el Potenciar Trabajo, pero el Gobierno se niega a abrir la canilla por cuestiones presupuestarias. El kirchnerismo duro dice que esto responde al acuerdo con el FMI. De ahí nace buena parte de las críticas a Martín Guzmán y la cartera de Economía.

Entre las asociaciones y cooperativas que reciben parte de este dinero se encuentran algunas vinculadas a dirigentes como Juan Grabois, el Movimiento Evita que comanda Emilio Pérsico y la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), que conduce Esteban “Gringo” Castro, el piquetero favorito de Alberto Fernández.

Vínculos con Grabois, el Movimiento Evita y la UTEP

En la lista de entidades que recibieron estas millonarias transferencias se encuentra la Asociación Civil el Amanecer de los Cartones, que adhiere al Movimiento de los Trabajadores Excluidos (MTE) que fundó el dirigente Juan Grabois.

TN se comunicó con Grabois para saber si él tuvo alguna injerencia en la entrega de este subsidio. El dirigente negó que esto sea así. “Ahora el MTE tiene una conducción colegiada y cada cooperativa tiene autonomía”.

Juan Grabois junto con Eduardo Belliboni, líder del Polo Obrero. (Foto NA).
Juan Grabois junto con Eduardo Belliboni, líder del Polo Obrero. (Foto NA).

A esta se suma la Asociación Mutual Senderos, que obtuvo unos $20.371.869. Se trata de la obra social de los trabajadores de la Economía Popular y forma parte de la Central de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), de la que Grabois es uno de sus referentes.

El dirigente social aceptó que tiene vínculos con la mayoría de las asociaciones que recibieron dinero de parte del Ministerio de Desarrollo Social, pero afirmó que “no conduce ninguna”.

Organizaciones sociales avanzan sobre el puente Peyrredón en el acceso a Buenos Aires (Foto: REUTERS/Agustin Marcarian).

Organizaciones sociales avanzan sobre el puente Peyrredón en el acceso a Buenos Aires (Foto: REUTERS/Agustin Marcarian).

A estas se agrega “Seamos Libres Para el Fomento de la Cultura Popular en los Barrios” que obtuvo $41.522.945) e integra la UTEP que conduce Esteban “Gringo” Castro, el piquetero favorito de Alberto Fernández.

La Asociación Civil Mujeres Evita que integra el Movimiento Evita de Emilio Pérsico – secretario de la Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social- también recibió plata del Estado: $37.400.000.

El dinero se envía mediante transferencias en concepto de subsidios o créditos no bancarios y se utilizan para comprar herramientas de trabajo, alimentos o acciones vinculadas a intentar cubrir las necesidades de quienes conviven con la economía social.

La distribución de la plata muestra el poder que con el tiempo ganaron las asociaciones y entidades que se nuclean en la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP). En rigor, buena parte de las asociaciones y cooperativas que reciben el dinero están vinculadas a esta organización.

Un tramo del extenso listado al que accedió TN. Créditos: Ministerio de Desarrollo Social.
Un tramo del extenso listado al que accedió TN. Créditos: Ministerio de Desarrollo Social.

Tal es el caso de la Asociación Civil La Poderosa, que recibió en lo que va del año unos $82.213.379. Por su parte, a la Asociación Ser.cu.po (servicio a la cultura popular) se le envió $84.042.053. Está vinculada al movimiento campesino indígena y en el sur del conurbano trabaja en barrios populares.

Obispados y clubes de fútbol también recibieron millones de pesos

Estas organizaciones funcionan de alguna manera como un brazo para el Estado, es decir, le permiten llegar adonde con sus propias herramientas no puede, a lo más profundo de los barrios.

Con este dinero, las asociaciones y entidades realizan tareas socio comunitarias en comedores, merenderos, clubes de barrio, tareas productivas en polos textiles, carpinterías y se financia la compra de alimentos.

También entre los beneficiarios hay obispados, que en su totalidad recibieron $84.802.925. De estos, el que más obtuvo es el de San Justo (más de 55 millones de pesos). También hay casos particulares, como el club Alumni -que durante el amateurismo fue uno de los más ganadores del fútbol argentino- que recibió $1.761.000 y la Asociación Propietarios de Embarcaciones de Pesca Artesanal de Subsistencia y Afines de Mar del Tuyú, con unos $4.078.000. Particularidades entre la extensa lista de las 300 entidades que recibieron dinero este año.

compartir