Novedades

Alberto Fernández: “Quieren probar nuestra fuerza, la van a probar”

El Presidente habló de “los especuladores” y se envalentonó: “Invítennos a todas las peleas que quieran”.

Al cierre de otra semana complicada con el valor del dólarAlberto Fernández encabezó un acto en la Casa Rosada vinculada a la Salud, pero terminó enfrentando a «los especuladores»: «Siento que quieren probar nuestra templanza, la van a probar. Quieren probar nuestra fuerza, la van a probar«.

Este viernes a la tarde, el Presidente participó junto a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, del acto de promulgación de las nuevas Leyes de VIH y Oncopediatría, en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario, Casa Rosada.

Después de hablar de la incertidumbre en la economía mundial, especialmente por la invasión de Rusia a Ucrania, se refirió a la crisis económica dentro de nuestro país: «Tenemos a los de adentro que tampoco la hacen fácil, los que especulan, los que quieren ganar aprovechando de la incertidumbre, los de siempre. A todos ellos, nosotros estamos preparados para ponerles el pecho y dar la pelea que tengamos que dar».

«Siento que quieren probar nuestra templanza, la van a probar. Quieren probar nuestra fuerza, la van a probar. Y si quieren ver si vamos a dudar, hoy tienen la prueba de que no vamos a dudar en lo que estamos haciendo. Invítennos a todas las peleas que quieran, ninguna de esas peleas va a ser a costas de los derechos de la gente», agregó el Presidente.

Y continuó: «Nosotros vamos a seguir con nuestras convicciones, vamos a seguir trabajando para que todo se normalice, para que la economía se tranquilice, para que los especuladores sepan que en esta sociedad no hay tiempo para la especulación. La pandemia debió habernos enseñado a todos nosotros a ser más solidarios, porque está visto que nadie se salva solo».

Sobre el cierre de sus palabras volvió a citar a un músico, esta vez al rosarino Fito Páez: «Como estoy cada día más convencido en esa idea de que aquí nadie se salva solo, como diría Fito (Páez): Acá estoy yo, vengo a ofrecer mi corazón«.

El cantante Fito Páez citado por Alberto Fernández en un discurso presidencial. Foto EFEEl cantante Fito Páez citado por Alberto Fernández en un discurso presidencial. Foto EFE

Cómo es la nueva ley de oncopediatría

Este viernes a la tarde el Presidente Promulgó la ley que obliga a las obras sociales y prepagas a dar una cobertura total para la atención de niños, niñas y adolescentes con cáncer, y al Estado Nacional a dar una asistencia a económica a las familias. La norma crea un programa integral para reducir la morbimortalidad.

Según la nueva norma, el Sistema Público de Salud, las obras sociales y las prepagas deberán brindar a niños y adolescente con cáncer una cobertura del ciento por ciento en las prestaciones para las prácticas de prevención, promoción, diagnóstico, terapéutica y todas aquellas tecnologías que pudieran estar directa o indirectamente relacionadas con el diagnóstico oncológico.

También se determina que el Estado nacional deberá otorgar una asistencia económica equivalente al monto de la Asignación Universal por Hijo con discapacidad.

La nueva norma establece la obligatoriedad de elaborar lineamientos programáticos y guías de práctica para la detección, diagnóstico y tratamiento y asistir a los centros oncológicos para que brinden una atención de calidad que respete todos los derechos de los niños, niñas y adolescentes con cáncer.

Además, propone difundir y capacitar en estrategias para optimizar el diagnóstico precoz en cáncer infantil, así como gestionar el funcionamiento de la red de los centros oncológicos que atienden a dichos pacientes a nivel nacional.

Por otro lado, busca capacitar a los equipos de salud a través del Programa de Becas de Capacitación de Recursos Humanos en Cáncer, y realizar un seguimiento y cuidado clínico post tratamiento oncológico.

Mientras dure el tratamiento, la autoridad de aplicación, a través del organismo que corresponda, debe otorgar a los niños, niñas y adolescentes con cáncer estacionamiento prioritario en zonas reservadas y señalizadas para los vehículos que los trasladen.

También gratuidad en la utilización del transporte público y transporte colectivo terrestre de acuerdo a lo establecido por la ley de protección integral de las personas con discapacidad y, para los pacientes con familias en situación de vulnerabilidad social, se adoptarán planes y otras medidas de asistencia.

También se deberá garantizar el acceso a una vivienda adecuada o la adaptación de la vivienda familiar a las exigencias que su condición les demande.

DB​/Clarin

compartir