Novedades

Alerta meteorológica por tormentas y posible caída de granizo en 11 provincias

La advertencia rige para el norte y centro del país y en sectores de Mendoza; en el sur, el fenómeno afectará a la capital fueguina

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este lunes alertas de nivel amarillo por tormentas que regirán durante la madrugada del martes para 11 provincias, y advirtió también que se registrarán lluvias en la costa de la capital de Tierra del Fuego, Ushuaia.

De acuerdo al reporte del organismo, una alerta por tormentas rige para todo el territorio de Formosa, Misiones y Jujuy, el centro y norte de Chaco; norte y centro de Santiago del Estero; este, centro y oeste de Salta; el sur de Córdoba; gran parte de La Pampa; casi toda la provincia de San Luis, con excepción del extremo norte; este, norte, centro y sur de Mendoza; y oeste de Buenos Aires.

El área será afectada esta noche por lluvias y tormentas, algunas fuertes, que estarán acompañadas por ráfagas intensas, fuerte actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos.

El SMN pronóstico valores de precipitación acumulada entre 15 y 40 milímetros (mm), que pueden ser superados en Jujuy y Salta, mientras que en las otras provincias del norte los valores van desde los 40 a 70 mm.

En este contexto, el organismo meteorológico recomendó a la población no sacar la basura; retirar objetos que impidan que el agua escurra; evitar actividades al aire libre; no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse; no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas; y prestar atención ante la posible caída de granizo.

Este fenómeno puede provocar reducción de la visibilidad, un repentino aumento de temperaturas y condiciones muy secas, por lo que el SMN recomendó mantener cerradas las viviendas de la manera más hermética posible y asegurar los elementos que puedan volarse.

En simultáneo, lanzó una alerta amarilla por lluvias en la costa de la capital fueguina, donde se esperan valores de precipitación acumulada entre 10 y 15 mm, pudiendo ser superados de forma puntual. “El área será afectada por lluvias persistentes, algunas localmente fuertes, y no se descarta que la precipitación pueda darse en forma de nieve”.

El nivel amarillo implica “fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”, explicó el SMN.

compartir