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Álvaro Sierra: Desde este lunes 19 el municipio de Concordia otorga «Créditos a Tasa Cero» para el sector comercial afectado por la pandemia

El estado municipal está presente con medidas que colaboren en aliviar la difícil situación que atraviesan los distintos sectores afectados por la pandemia, se hizo en 2020 y también en el presente año. En este sentido y finalizada la etapa de la entrega de la ayuda económica «no reintegrable» para los contribuyentes de los sectores comerciales mas afectados por la pandemia, a partir del próximo lunes 19 de julio la Municipalidad de Concordia pone a disposición de esos mismos sectores y, que así lo soliciten, los «créditos a tasa cero» con tres meses de gracia y, a partir de ese plazo se comenzará la devolución en seis cuotas consecutivas e iguales, por un monto de hasta $ 60.000, comenzó señalando el Cr. Álvaro Sierra, Asesor Económico del gobierno municipal, a 96.5 FM Cadena Entrerriana.

De acuerdo al padrón elaborado por la Dirección de Rentas Municipal, la mayoría de los contribuyentes que fueron beneficiados con la «ayuda económica o subsidio no reintegrable» ya lo percibieron, solo quedan unos pocos y, a quienes se les dará tiempo hasta la próxima semana, para que puedan cobrarlo.

Reglamentado el procedimiento y firmado el convenio con la Caja Mixta, el lunes 19 de Julio comienza el otorgamiento de «créditos a tasa cero» por un monto de hasta $ 60.000.- para los contribuyentes de la tasa comercial de los sectores más afectados por la pandemia.
Los requisitos, estar al día con la tasa comercial, un recibo de sueldo(garantía) constancia de inscripción en AFIP.
En un plazo de 48 hs. luego de chequeada la documentación por la Caja Mixta, se firma el convenio mutuo y luego cobran directamente por ventanilla el importe acordado.
Forma de reintegro: Plazo de gracia de 3 meses o sea comienzan a pagarlo a partir del cuarto mes, en 6 cuotas iguales y consecutivas.

Sierra adelantó que en forma permanente se estudian distintas medidas para todo el universo de los contribuyentes como ya se viene realizando desde el Ejecutivo municipal no solo de alivio fiscal, sino también este tipo de créditos para el sector de la tasa comercial que es el mas afectado por la pandemia y que es una primera experiencia, destacó.

Entre las medidas de alivio fiscal vigentes repasó; para tasa inmobiliaria y agua mayores descuentos por pago en término,  quienes tienen deudas se le otorga mayor cantidad de cuotas y se elimina los intereses por financiación, diferimiento de vencimientos.

Luego planteó que los contribuyentes de la tasa comercial o de servicios fueron muy afectados y en este sentido el estado municipal está presente colaborando para su sostenimiento. Es fundamental que ese sector no caiga como consecuencia de la situación sanitaria. Por lo tanto en forma permanente estamos monitoreando y viendo como evoluciona la situación sanitaria ya que, si bien la vacunación viene avanzando y hay alguna pequeña luz en la economía, no sabemos cuanto tiempo más seguiremos en pandemia y por lo tanto hay que ir estudiando medidas e ir acompañando la situación.

Para la post pandemia por pedido del intendente Alfredo Francolini ya estamos trabajando en tres planos; la cartera de desarrollo económica, el turismo y la obra pública. En este sentido especificó que llegando a octubre o noviembre la ciudad habrá ejecutado obras públicas por un monto que representa tres veces el presupuesto municipal. En esta parte agregó y valoró el apoyo y acompañamiento de Enrique Cresto titular del ENOHSA.
A su vez se continúa con la modernización e innovación tecnológica del estado municipal que se inició precisamente con la llegada de Enrique Cresto a la intendencia y que hoy continúa la gestión que preside Francolini.

Puso  especial énfasis en la tarea que desarrolla el Departamento de Informática municipal en todo lo que respecta a innovaciones tecnológicas implementadas en el estado municipal señalando entre otros que, se avanzó en el trámite digital para la habilitación de comercios, será un trámite expréss, Asimismo se trabaja con los expedientes electrónicos y la firma digital pero demandará un plazo no menor de dos años, dijo el funcionario.

En otra parte planteó un promisorio futuro para el turismo y la economía de Concordia.

Al respecto dijo que, en dos meses se inician la obras del aeropuerto binacional, luego será la obra de la nueva terminal y la transferencia de cargas. Son obras estratégicas para el desarrollo. En el corto y mediano plazo la generación de mano de obra y a largo plazo son que obras que proyectan a toda la región tanto en el turismo, la producción e industria y la generación de empleo pero que también mejoran el estándar de vida de los vecinos de nuestra ciudad, afirmó.

«La diferencia de nuestra gestión con las anteriores es que, no solo trabajamos en resolver los problemas diarios de los vecinos sino que tenemos una mirada a más largo plazo, pensar en una Concordia a 30 o 50 años y parte de este desarrollo lo comenzaremos  a ver este año».

En cuanto a la cuestión financiera subrayó que como desde hace 5 años(4 Enrique Cresto- a la actualidad Alfredo Francolini) el municipio mantiene su equilibrio fiscal no gasta mas de lo que ingresa, tiene sus cuentas equilibradas. Al referirse a los salarios del personal municipal cuyas paritarias fueron cerradas en marzo y este mes recibirán un aumento ya  acordado y teniendo en cuenta el indice de inflación del mes de junio (3,2%)e interanual del 50%, esto nos obliga revisar para septiembre, octubre, pero la recomposición salarial acompaña o supera la inflación, la idea del intendente siempre es que el trabajador no pierda poder adquisitivo, aunque éste es un año difícil, analizó

Respecto a las deudas contraídas puntualizó que, por la reestructuración de la deuda que logró la provincia con condiciones más ventajosas, – mientras tanto Concordia siguió pagando-, esto nos da que este año no tengamos que pagar vencimiento de deuda y el año que viene la mitad del primer vencimiento ya lo tenemos cancelado.
«Es importante que el vecino tenga conocimiento como se administra y a donde van los recursos», resumió.

También analizó el panorama económico actual señalando que, » la situación económica es muy compleja venimos de una caída en el país de 10 puntos del PBI y 12 puntos de la economía en el año 2020 a lo que se agregan otros temas como, el aumento del déficit fiscal como consecuencia de disponer de recursos que fueron necesarios para sostener la crisis que generó la pandemia, hubo una emisión de dinero importante, lo cual produce inexorablemente el aumento de la inflación,- cuestión que no fue solo de Argentina sino de todos los países, como una herramienta para paliar la crisis sanitaria – otro punto es la elevada deuda  pública con reservas mínimas, todo esto conforma un cuadro muy complejo. Pero, hay algunas luces amarillas que son positivas como, el aumento del precio de los commodities que mejora la entrada de divisas para fortalecer el nivel de reservas del BCRA y la política cambiaria que permita controlar el precio del dólar. Pero más allá de estos datos técnicos sobre la economía lo fundamental es la normalización de la vida con lo que respecta a la situación sanitaria a partir de allí, se comenzará a tomar el rumbo de todo, o al menos es lo que esperamos, explicó el Asesor Económico de la Municipalidad de Concordia.

Fuente: Cadena Entrerriana

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