Novedades

Alvaro Sierra adelantó los números del PRESUPUESTO 2023. ¿Como impactará la inflación en los tributos municipales a partir del año que viene?

Alvaro Sierra, Asesor Económico de la Municipalidad de Concordia, anticipó este jueves, en diálogo con Mónica Saavedra para 96.5 FM Cadena Entrerriana, los detalles del Presupuesto 2023 para el último año de la gestión Cresto-Francolini que, en los próximos días será presentado por el Ejecutivo para ser analizado y debatido en el Honorable Concejo Deliberante. A su vez analizó la situación financiera, impositiva hasta agosto del presente año. Como así también, se refirió al regreso de Enrique Cresto a partir del 3 de octubre, para completar el mandato como intendente.

ACTUAL SITUACIÓN FINANCIERA

Hasta agosto de 2022 hubo equilibrio fiscal, en los últimos 4 meses del año todavía tenemos varias cuestiones que hay que ir cerrando, uno de los puntos es el tema de las paritarias.
“Nosotros hemos llegado a un acuerdo con los gremios que va hasta el mes de octubre”. En función de la inflación y disponibilidad financiera del municipio, “seguramente es necesario hacer un ajuste, lo que no podemos adelantar de cuánto va a ser”, evaluó el funcionario municipal.
Agregó, «hemos mandado en estos días al Concejo Deliberante una modificación del presupuesto del 2022 por 16 millones de pesos, tiene que ver con la readecuación de cómo fue ejecutándose el presupuesto 2022 y que nos estaría faltando de acá a fin de año. Gran parte de esas modificaciones tienen que ver con los sueldos.
“Fiscalmente la Municipalidad se encuentra ordenada, estamos estudiando y haciendo las proyecciones de acá a fin de año para poder lograr cerrar el ejercicio como estamos hoy, en equilibrio” subrayó.

PRESUPUESTO 2023

El presupuesto 2022 fue de 7.900 millones de pesos y, de 18.000 millones de pesos para 2023 teniendo en cuenta la inflación del 60% tal cual se estimó para los presupuestos nacional y provincial.
En este punto aclaró que, en  proporción la masa salarial generalmente en el caso de la municipalidad de Concordia, siempre está representando entre un 54% y 59% del total del gasto.
“Siempre nuestro criterio como objetivo es 50%, en dos años pudimos llegar al 51%”
La política es que ese gasto no supere el 50%, también la política del mismo departamento Ejecutivo en materia salarial es que no haya pérdida del poder adquisitivo. Ahí, uno tiene dos cuestiones que parecen contradictorias, pero no lo son, por un lado asegurar que los empleados no pierdan contra la inflación y por otro tratar que el gasto en personal no represente más del 54% del Presupuesto.
Esto se hace respetando a rajatabla la ordenanza del congelamiento de ingreso de personal, que fue una de las primeras cuando inicio la gestión de Enrique Cresto.“Donde únicamente haya ingreso en el estado municipal siempre y cuando haya vacantes”. Ese porcentaje no ha crecido en estos casi 7 años de gestión. La política salarial va a pasar más por ese lado, de garantizar que no pierdan contra la inflación, analizó.
Continuando la evaluación salarial frente al proceso inflacionario Concordia fue el que otorgó los mejores aumentos. En tanto en los dos primeros años de Alfredo (Francolini) pudimos ir por arriba de la inflación, en este tercer año está muy complicado, advirtió.
“La inflación para este año se estima arriba del 90% y es muy difícil que tanto el sector privado como público puedan llegar a esos números. La idea es poder llegar a empatarle a la inflación” sostuvo.

Más alla del gasto destinado a la masa salarial, la prioridad en el presupuesto 2023, estará enfocado en los servicios públicos, y las áreas sociales. La obra pública tendrá un fuerte presupuesto, siempre ha sido el eje de la gestión y continuará así, en su último año. Esos van a ser los ejes más importantes, explicó.

TRIBUTARIA

La situación a la actualidad, es que no aumentó la morosidad en las distintas tasas o tributos que abonan los contribuyentes. Por lo tanto no se analiza ni está en carpeta, ningún pedido para que el municipio proponga una «moratoria en los tributos».
Consultado sobre el impacto que tendrá el 60% de readecuación de los montos en las distintas tasas que se aplicará en 2023, analizó que, hay que discutirlo con el intendente y ver bien en materia de la impositiva que número terminamos aplicando, no está definido hasta el momento.

DEUDA FLOTANTE

Al finalizar el 2023 y para el próximo intendente que asuma deberá cumplir con el pago de un crédito por más de 4 millones de dólares y un convenio provincial de iluminación led. Pero según explicó los fondos están para cumplir con las obligaciones, principalmente del crédito en dolares.

REGRESO DE ENRIQUE CRESTO

Como introducción repasó que, cuando asumió Enrique Cresto, el venía con lo que le llamaban “100 ideas estrategicas”.
Hoy, estamos en un 75% de esas 100 ideas importantes, cumplidas. Nos está faltando un 25% que tiene que ejecutarse hasta 2023, nos queda un año y tres meses, donde tenemos un proceso electoral y se pierde mucho tiempo en términos de gestión.
Es un gran desafío este 25% que, no todo depende de la gestión, muchas dependen también de conseguir financiamiento en el orden nacional, inclusive internacional.
Luego definió el trabajo desarrollado con el actual intendente Alfredo Francolini como, dinámico y de buen diálogo, para afrontar los distintos desafíos que atravesaron los mas de dos años frente a la intendencia.
Respecto al regreso del titular del ENHOSA para reasumir al mando del municipio expresó, «es de gran valor para Concordia, para la provincia la función que le encomendó el Presidente Alberto Fernández a, Enrique Cresto. Durante todo este tiempo a nivel nacional tuvo la responsabilidad de generar obras de saneamiento en todo el país y por supuesto para la provinica y tantas otras obras para Concordia. El fue votado para gobernar la ciudad, el 3 de octubre reasume para cumplir su mandato hasta diciembre de 2023. Seguramente su paso por Nación será muy productivo para la ciudad, en términos de gestionar programas y mas obras que serán beneficiosas para la comunidad, teniendo en cuenta su vinculación con el funcionarado nacional, por haber formado parte de el.
Por último señaló, «el objetivo para lo que resta de la gestión Cresto-Francolini es que se puedan cumplir las 100 ideas estratégicas, en su totalidad, y lo importante es que haya por primera vez un intendente que vino con un programa de ideas estrategias y las cumplió” concluyó Alvaro Sierra.

Entrevista completa
https://drive.google.com/file/d/1_l23cBqA_kDGhptEsiHiuMTZ4GvYDkTb/view?usp=sharing

Fuente: Cadena Entrerriana

compartir