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Ampliación de la jornada escolar: AGMER presentó una propuesta sobre los aspectos laborales

Se acordó implementación gradual, jornadas institucionales, marco concursal, reconocimiento salarial en el básico y monitoreo de la Comisión negociadora

En la reunión AGMER propuso garantías laborales que se tradujeron en un avance que contiene garantías salariales, de carácter remunerativo y bonificable; jornadas institucionales en las 188 escuelas primarias en condiciones de instrumentar gradualmente la ampliación de jornada, la normativa concursal y un monitoreo permanente de esta Comisión sobre los aspectos laborales y pedagógicos que implican esta nueva extensión horaria.

Participaron de la reunión en representación de AGMER Fabian Peccin, Verónica Veik, Sergio Peralta y Leandro Pozzi; la vocal representante de los trabajadores de la educación por AGMER, Susana Cogno; Ana Delaloye y Lorena Molina de la Comisión Directiva Central, junto a Verónica Fischbach como asesora legal. También estuvieron representantes de AMET y UDA.

Por parte del gobierno se hicieron presentes vocales políticos, el contador Néstor Grifonni de Liquidaciones, y representantes de la Dirección de Educación Primaria del CGE junto a sus asesores legales.

En la presentación de la propuesta de extensión horaria de la Escuela Primaria, desde el CGE hicieron referencia al Convenio firmado entre la Provincia y el Ministerio de Educación de la Nación, el que a través de la Resolución 426/22 del Consejo Federal de Educación plantea la universalización de la Jornada Completa siguiendo la aplicación de la Ley de Educación Nacional 26.206; o bien esquema similar que tienda a lograr dicha ampliación en el Nivel. Es en este sentido que se incorpora una quinta hora de clases en 188 escuelas de la provincia y se apunta a su generalización en el año entrante.

En lo salarial, se trata de un reconocimiento de la hora de extensión de jornada de carácter remunerativo y bonificable, que se expresa en puntos índice con impacto directo en el básico docente, de acuerdo a la antigüedad de cada docente y con todas las cargas patronales por obra social y aportes jubilatorios. En tanto que para los cargos directivos abarcará directora y vicedirectora y a los secretarios en aquellas escuelas donde no cuente con el cargo de Vice. AGMER acuerda con esta propuesta por contener los criterios históricos que ha defendido en lo salarial y plantea contemplar al equipo directivo en su conjunto.

En lo concursal, el gobierno presentó en la Comisión Negociadora un proyecto, donde AGMER realizó aportes. Se trata de una Cláusula Transitoria del Acuerdo Paritario Resolución 783/12 MT y Modificatorias; teniendo en cuenta la situación de revista, el listado oficial y el listado complementario, en consonancia con el Artículo 69 del Acuerdo Paritario que rige en lo concursal. Los criterios acordados para establecer los órdenes de prelación tendrán forma de Resolución. Tendrán prioridad las y los maestros del ciclo en actividad que se trate.

En lo pedagógico y organizacional de las instituciones, y atendiendo las inquietudes de las familias de la comunidad educativa, desde AGMER se propuso realizar jornadas de trabajo escolar. En esa dirección se acordó realizar jornadas institucionales en las 188 escuelas en condiciones de avanzar con la extensión horaria, de acuerdo a un trabajo realizado por la Dirección del Nivel. Se trata de trabajar sobre espacios curriculares de Lengua, Matemáticas, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Educación Digital, los que serán cubiertos con el marco concursal referido precedentemente. Esas Jornadas Institucionales se realizarán entre el 2 y el 4 de agosto próximos.

Centralmente, las partes acordaron que a partir del 1° de agosto se dará inicio al proceso gradual de implementación de la nueva escuela primaria con ampliación de la jornada escolar en las escuelas referidas y se llevará adelante un monitoreo permanente de la Comisión Negociadora de la Paritaria de Condiciones Laborales sobre los aspectos pedagógicos y laborales tratados, junto a otros aspectos como los espacios de trabajo y las condiciones de infraestructura.

Desde AGMER, ratificamos nuestra convicción de que el derecho social a la educación se construye con más escuela pública, con más comunidad educativa en las escuelas, con mejores salarios y garantía de todos los derechos laborales contenidos en los Convenios Colectivos de Trabajo de las y los trabajadores de la educación.

 

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