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Ante la falta de combustible: Piden racionalizar el consumo, para pasar la coyuntura, «no hay otra solución posible» será por unos días, dijeron desde CECAER

ANIBAL LOPEZ gerente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Entre Ríos, en diálogo con Mónica Saavedra para 96.5 FM Cadena Entrerriana se explayó ante la falta de combustible que está atravesando la ciudad de Concordia y gran parte de la provincia. «Haber hay combustible, no entregan por el precio»

López expresó, «estoy en conocimiento de la situación porque me comuniqué con los estacioneros de la ciudad de Concordia y sigue el problema que ya lo tuvimos el mes pasado, se solucionó por unos diez días y luego empezó de nuevo y, era por la falta de producción por parte de las petroleras. Las petroleras le pusieron cupos a las estaciones de servicio o sea le limitan la entrega de combustible y sucede que si venden 300 mil litros y le van a entregar 270 mil litros es muy probable que se queden sin combustible», comenzó explicando.

En las estaciones de servicio se quedan sin combustible porque en estos momentos la empresa que está teniendo mayores problemas es YPF que entrega muy poco, el estacionero tiene para un par de horas, también la empresa Shell está teniendo problemas, probablemente esté entregando un poco más, pero igual se quedan sin combustible. Y, otras están cuantificando la entrega. Aún así señaló, «aunque sea poco lo que se entrega el peor de los escenarios es que no haya combustible entonces aunque sea poco hay que ir racionalizando, por lo menos se van a poder movilizar esto es lo urgente y necesario»

Paso seguido agregó, «esto se viene suscitando a raíz del precio que está atrasado en su valor internacional y otro problema que hay en las ciudades como Concordia es que son limítrofes con el Uruguay». «No hay que enojarse con los uruguayos, si nosotros estaríamos pasando lo mismo que pasa en la costa del Uruguay iríamos a la otra costa a cargar combustible, el problema es la economía argentina no del uruguayo», «recordemos que también lo necesitamos para que haga turismo». Y tampoco  hay que enojarse con el empleado ni la estación de servicio, ellos no tienen la culpa, la verdadera causa es lo que está pasando con las petroleras, analizó.

La transición …

Se está gestionando a nivel país a través de CECHA con los funcionarios de Economía, de Energía pero lamentablemente estamos en un periodo de transición y en estos días no se van a tomar medidas urgentes. Mi sugerencia es no empezar a acumular combustible( es un producto que emite gases) en bidones u otros recipientes en los hogares ya, que es de suma peligrosidad. Hay que racionalizar el uso del combustible para pasar esta coyuntura, no tenemos solución, no está en nuestras manos y no hay otra posibilidad. Será por unos pocos días más.

Racionalizar el uso de combustible

También solicitó que dejemos combustible disponible, vamos a racionar entre todos un poquito, para los casos que haya de emergencia, ambulancia, bomberos, policía, pues eso se tiene que seguir movilizando.

Esta situación afecta a la costa del Uruguay, al norte ciudades que lindan con Paraguay están teniendo esta situación de escasez de provisión de combustible. En Paraná si hay faltante pero tenemos mayor cantidad de estaciones de servicio. De todas maneras esto no puede funcionar así, tenemos que tener combustible siempre porque no hay otro problema en estos momentos que el precio internacional del combustible, subrayó.

Se viene un probable aumento de precios

Y ya adelantó que, cuando se normalice la situación seguramente habrá un aumento en el valor del combustible en el surtidor y una probable devaluación de la moneda y lo que va a ir acomodando todo con el pasar del tiempo y es lo que va pasar porque Economía ya no daba más, dijo López.

Problemas que atraviesa el sector

También destacó otras problemáticas que atraviesan al sector y dijo que, «las estaciones de servicio blancas las que no tienen bandera le han impuesto las mismas petroleras porque está fuera del control de mercado un precio mayor de costo que supera al precio de surtidor de las estaciones de servicio que tiene marca. Eso hace que las estaciones tengan que esperar que las otras vendan todo para poder empezar a vender algo porque están bastante mas caras. Y por otro lado en su gran mayoría son pymes familiares que pertenecen a la ciudad o pueblo y dan trabajo a la gente de su lugar y por supuesto se ven muy perjudicadas y, cuanto más pequeña peor es porque a la petrolera le interesa el volumen de venta y si es chica le deja de interesar.

Una mirada de lo que queda, y las expectativas ante un nuevo gobierno

Consultado por el balance de estos años con respecto a las políticas para el sector señaló que, «en general no ha habido buena respuesta por parte del gobierno». Desde el mes de agosto de este año ya veníamos anunciando que iba a haber desabastecimiento, el gobierno lo negó, la Secretaría de Energía lo negó, también las petroleras, luego ocurrió. Lo siguieron negando hasta que al final tuvieron que sincerarse y decir que si que realmente estaba pasando. Se utilizó al combustible y al dólar que son las variables de la economía argentina, subió el dólar subieron todos los precios, si sube el combustible suben todos los precios, la incidencia del combustible en un precio que si sube 10%, no sube la toda la mercadería el 10% si la subimos es porque especulamos con eso. Siempre se tiene la idea que el combustible es inflacionario lo que es inflacionario es la emisión de moneda  sin respaldo. El aumento de precio es una consecuencia de la inflación de la emisión de la masa monetaria ahi es donde está el tema. Si se mueve el dólar ahi sí y es porque emitimos moneda  y no tiene respaldo.  Todo pasa por ahí, explicó.

Para adelante y a pesar de la actual situación, mostró una posición positiva y de optimismo ante el cambio de gobierno pero siempre hay que tomar resguardos porque no siempre todo resulta como uno piensa o quiere, finalizó.

Fuente: Cadena Entrerriana

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