Novedades

Antes del permiso oficial, grupos de camioneros ya habían empezado a inspeccionar stock en los supermercados

En un video muestran una visita a un depósito de Coto y aseguran que hace días vienen controlan «Precios Justos». Además, irán a empresas proveedoras.

Acompañado por un grupo nutrido de personas con insignias de Camioneros, Oscar Borda, el secretario de la Rama Logística del gremio que conducen Hugo y Pablo Moyano, se mostró en redes esta mañana inspeccionando el stock de productos en un depósito del supermercado Coto.

Lo hizo antes del permiso oficial que fue informado este viernes por la secretaria de Comercio Interior y, según explican en el video, no se trata de la primera visita que realizan a una cadena.

En las imagenes difundidas por Infocamioneros, el sitio de noticias gremial de los Moyano, se ve a Borda avanzando con varios afiliados camioneros, por lo menos 15, en un centro de distribución de Coto en Esteban Echeverría, acompañando a personal de Defensa al Consumidor.

«Nos mandó el compañero Pablo Moyano, para que le podamos dar una mano a Matías Tombolini, porque le damos una mano a todos los compañeros para que los precios cuidados lleguen a todos los argentinos, a su casa», explica Borda a cámara. «Los compañeros de lácteos, los compañeros de gaseosas, estamos todos involucrados», sigue.

El alfil de Pablo Moyano cuenta que el miércoles estuvieron en supermercados de Carrefour, luego también en Disco, en Coto, y avisó que irán a la ex Wall-Mart. Además, explicó que su trabajo es acompañar a los enviados de Defensa al Consumidor y al mismo tiempo elaborar un informe propio sobre faltantes.

También explicó que no solo irán a las grandes cadenas sino que también visitarán a sus proveedores. «No solo los supermercados, también los proveedores, por ejemplo Arcor, Molinos. Ellos también tienen que abastecer y proveer todo esto», adelantó.

La violenta pelea en Mercado Libre y otra empresa

Oscar Borda no es una cara nueva en el mundo camionero, todo lo contrario. El jefe de la Rama Logística es el rostro de la pelea del gremio con el unicornio argentino Mercado Libre. Fue quien lideró los bloqueos a los depósitos del gigante de comercio online en 2020 y 2021.

Camioneros presiona a los centros de logística con su clásica modalidad de bloqueos porque quieren encuadrar en su gremio. La firma de Marcos Galperin logró durante la gestión de Mauricio Macri enrolar a los trabajadores dentro del sindicato «Unión de Carga y Descarga». Pero engloba solo a los que están dentro del depósito.

Eso sí, los Moyano pueden avanzar en la afiliación de todo trabajador que distribuya la mercancía, por fuera del depósito.

Con esa experiencia, Borda también protagonizó otros hechos violentos en otras empresas. Uno de los más significativos fue el que se produjo en septiembre de 2022, cuando el dueño de la empresa de Transporte Milo Logística fue patoteado por un grupo de miembros del sindicato de camioneros luego de despedir a un delegado gremial que hacía siete años se rehusaba a trabajar.

Allí se acusó directamente a Borda por golpear y amenazar al dueño de la empresa logística y también a otros empleados de la firma. «La peor parte se la llevó una compañera de la empresa de seguridad, la empujaron y tiraron al piso y la amedrentaron», aseguró uno de los gerentes golpeados.

«No tenemos problemas con el gremio en sí, queremos seguir siendo de Camioneros y de hecho va a haber elecciones el 5 de octubre para reemplazar a este delegado que paradójicamente el gremio inscribió como candidato para el día 5 de octubre», contó y dijo que fueron los propios trabajadores de la empresa los que juntaron firmar para remover al delegado que no trabajaba.

Por el caso de Transporte Milo Logística, la enemiga del gremio Camioneros y patrocinadora de muchas pymes, Florencia Arietto, señaló que habían pedido la detención de Borda.

«Pidieron la detención de Oscar Borda quien es el secretario de la rama logística de Camioneros (alto jerarca) y del delegado que no trabajaba Páez por los hechos en la Empresa Milo de Avellaneda. Lo pidió la fiscal Cáceres a la jueza de garantías Mollo», posteó Arietto en septiembre del año pasado.

Pidieron la detención de Oscar Borda quien es el secretario de la rama logística de Camioneros (alto jerarca) y del delegado que no trabajaba Páez por los hechos en la Empresa Milo de Avellaneda. Lo pidió la fiscal Cáceres a la jueza de garantías Mollo.

— Florencia Arietto 🇦🇷 (@florenciarietto) September 28, 2022 » data-providername=»twitter»>

compartir