Novedades

Anuncio de ajuste: los piqueteros marchan el jueves a Plaza de Mayo y pedirán que los reciba Silvina Batakis

Es el frente opositor que lidera el Polo Obrero. Reclaman otro bono y que haya más planes.

El Frente de Unidad Piquetera anunció la profundización de su plan de lucha, con una masiva movilización a Plaza de Mayo, prevista para este jueves, en reclamo de ser atendidos por la ministra de Economía, Silvina Batakis, la entrega de un bono de $ 20.000 para trabajadores precarizados y la ampliación de los planes sociales.

Los piqueteros opositores (con el Polo Obrero como grupo más convocante) resolvieron apuntar con sus reclamos directo contra el Gobierno y llevar una nota a la ministra Batakis, a quien le pedirán una audiencia «con carácter de urgente».

«Vamos a permanecer varias horas en Plaza de Mayo, exigiendo que se pague un bono, similar al que se pagó los últimos dos meses, y que haya más planes sociales», dijo a Clarín Silvia Saravia, principal referente de Barrios de Pie, otra de las organizaciones que integra el Frente.

Es que a fin de junio 7,5 millones de personas cobraron la segunda cuota del programa Refuerzo de Ingresos, similar al IFE, que consistió en dos cuotas de $ 9.000 para trabajadores informales y monotributistas de las escalas más bajas. Y los piqueteros plantean que ahora se necesita otro programa similar, ya que se disparó la inflación y se profundizó la crisis.

«Con el discurso de Batakis de hoy (por este lunes) nos quedó claro que se profundizó el ajuste. Se viene congelamiento de los presupuestos, de las partidas para los ministerios y también para los comedores populares», dijo a Clarín Eduardo Belliboni, dirigente del Polo Obrero.

«Necesitamos una actualización de los programas sociales, a partir de la inflación. Y un bono, que ahora es más necesario que en mayo, cuando se decidió pagar el Refuerzo de Ingresos», agregó Belliboni.

En el gobierno de la ciudad de Buenos Aires se muestran cautos con la realización de esta movilización a Plaza de Mayo, que esperan «genere el menor caos de tránsito posible».

«Estamos en conversaciones para intentar evitar el acampe, que es lo que anunciaron», dijeron fuentes del ministerio de Justicia y Seguridad del gobierno porteño, que se mantienen firmes con que «en la ciudad no se acampe».

«Apelamos a la responsabilidad de los dirigentes sociales para que no se produzca el acampe. Esa metodología de protesta está agotada y solo hace que se produzcan enfrentamientos entre todos los argentinos», dijeron esas fuentes. Y añadieron que además esperan que a los piqueteros los reciban del Gobierno nacional, «porque la manifestación tiene que ver con conflictos sociales graves y no con seguridad».

Según anunció Unidad Piquetera, el jueves habrá columnas desde las 10 de la mañana en Avenida de Mayo y 9 de Julio, donde concentrarán Barrios de Pie y el Movimiento Socialista de los Trabajadores; en avenida Belgrano y 9 de Julio estarán el Polo Obrero y el Frente de Lucha Piquetero; y en el Obelisco estará la Coordinadora por el Cambio Social.

Ese día planean marchar a Plaza de Mayo, desde las 12 del mediodía. «Realizamos una muestra de nuestro trabajo en los barrios, artistas en vivo y cierre a las 18 horas», anunciaron desde Unidad Piquetera.

De todos modos, el caos de tránsito se va a generar también por la otra movilización que ese mismo día hará la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), de Juan Grabois, en la zona del Congreso de la Nación, donde reclamarán que se debate una Ley de Tierra, Techo y Trabajo.

«La gente de la UTEP va a hacer una demostración en el Congreso. Y el Gringo Castro, secretario general de la UTEP, dijo que quiere venir una delegación a Plaza de Mayo para acompañar nuestra protesta«, dijo Belliboni a Clarín.

En UTEP confirmaron ese dato aportado por Belliboni y lo enmarcaron en un debate más amplio, como la acción conjunta de Unidad Piquetera y la UTEP ante la «criminalización de las organizaciones sociales», que denunciaron la semana pasada en el Congreso.

¿Nuevas reuniones?

Desde el Ministerio de Desarrollo Social aseguraron que Juan Zabaleta y parte de su equipo se reunió la semana pasada con los dirigentes de Unidad Piquetera. «Y hay previstas reuniones a nivel técnico para esta semana», señalaron a Clarín.

«Se acordó seguir con reuniones técnicas para avanzar con el financiamiento para máquinas y herramientas para cooperativas. También acordamos reforzar lo alimentario de los comedores populares», dijeron a Clarín cerca de Zabaleta.

En este cartera, desde principio de año decidieron cortar con el aumento en la cantidad de planes, en particular el Potenciar Trabajo, que llega a más de 1 millón de beneficiarios.

«Los reclamos a Desarrollo Social siguen siendo los mismos. Pero ahora el planteo es más general, porque exceden su área. Y Zabaleta nos dijo que va a llevar la propuesta al Gabinete para que paguen otro bono a los trabajadores precarizados», planteó Saravia, de Barrios de Pie.

compartir