Novedades

Aprobaron la ley de cannabis medicinal y cáñamo industrial en la Cámara de Diputados

La Honorable Cámara de Diputados aprobó con 155 votos a favor, 56 en contra y 19 abstenciones, la ley que regulará el desarrollo de producción industrial de cannabis medicinal y del cáñamo industrial. El proyecto ya contaba con media sanción de la Cámara de Senadores.

Esta nueva ley perimitirá crear la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME), la cual tendrá como fin regular la exportación e importación, cultivo, producción industrial, fabricación y comercialización y adquisición de semillas de la planta cannabica y sus derivados.

El diputado nacional Ricardo Buryaile remarcó que la aprobación de la ley no será una carta blanca ni para el consumo, ni para el narcotráfico”. “Hoy se consigue aceite de cannabis sin ningún tipo de control, estamos exponiendo a eso a nuestra sociedad. Por eso es mucho mejor tener esta ley”, aseguró el parlamentario.

En contraposición, Graciela Camaño, una voz fuerte dentro de la Cámara baja, comentó: “Para mí está claro que lo que se busca es la legalización. No voy a comprar gato por liebre, y esta es una bruta liebre”.

Luis Diagiacomo también se mostró cr´ticio de la ley cannabica con fines medicinales: “Sería abrirle la puerta a un proceso de legalización y multiplicación del consumo. Este tipo de apertura significó en Uruguay un aumento del consumo del 8% al 20%”.

“Estamos muy contentos con la aprobación por parte del Congreso de este proyecto, que lo trabajamos con mucha dedicación, analizando experiencias internacionales, y tomándolo como una verdadera oportunidad de generar un nuevo sector productivo en Argentina”, manifestó el Ministro de Producción, Matías Kulfas.

Este jueves también se le dio media ssanción al proyecto de ley de VIH, Hepatitis Virales, Tuberculosis e Infecciones de Transmisión Sexual. El plan propone abordar la salud colectiva y brindar contención e información que derriben la discriminación y los prejuicios.

 

compartir