Novedades

Argentina elige 2023: A nivel espacio, mejor la oposición

Faltan menos de tres meses para el cierre de candidaturas y menos de cinco para las Primarias que dispararán el calendario de votación que terminará con la elección del próximo presidente. Las principales coaliciones políticas tienen pocas certezas.

En un escenario de incertidumbre electoral, las encuestas funcionan de dos maneras: por un lado, en el debate privado, ayudan (o deberían) a tomar decisiones respecto a las alianzas, nombres de postulantes y el tipo de campaña que espera la sociedad. Por el otro, en la discusión pública, cada fuerza o facción intenta utilizarlas para instalar un clima de opinión.

En estos momentos, esta puja resulta muy notoria dentro de las dos profundas internas en el Frente de Todos y Juntos el Cambio.

Aun cuando en las entrevistas con los medios los políticos intenten minimizar la importancia que les dan a los sondeos, las encuestas son un insumo central de la política. Por eso, en este newsletter semanal vamos a analizar las conclusiones más relevantes que surgen de estos datos.

¿Qué dicen hoy las encuestas respecto a la elección que viene?

Algunas consultoras, como Synopsis y Poliarquía, hacen la pregunta binaria sobre si la gente votará a oficialismo u oposición. Y otras como la de Jorge Giacobbe, el consultor más anti K, mide la postura de los entrevistados ante el Frente de Todos: “¿Usted quiere que gane o pierda el Gobierno?”. Esos tres parámetros, más las mediciones por espacio que hacen otras firmas, muestran los siguientes resultados.

  • El Frente de Todos tiene un piso cercano a los 25 puntos como fuerza. El resto, se divide entre la oposición (arriba del 50%) y los indecisos, que hoy rondan entre 15% y 20%; más un residual de voto en blanco o nulo.
  • Dentro de los no oficialistas, Juntos por el Cambio lidera en todos los estudios, con una media de 27 a 30 puntos.
  • Y en cuanto a los libertarios de Javier Milei, aparecen las mayores dudas: algunas consultoras los dan muy cerca del oficialismo, arriba de 20 puntos, y otros los ubican más cerca de los 15.

La interna de JxC, sin Macri

La noticia más importante de cara a las PASO fue el anuncio de Mauricio Macri de que se corre de esta tanda electoral. ¿Cómo quedó la interna?

  • Las primeras mediciones parecen favorecer las chances de Patricia Bullrich. La ex ministra de Seguridad ya venía consolidándose en las encuestas y, por su perfil, captaría mejor el apoyo que tenía Macri.
  • Larreta es el otro contendiente fuerte del espacio, algo más estancado en los sondeos. En su equipo argumentan que lo perjudica que esos relevamientos sean online o telefónicos. ¿Por qué? Porque este tipo de entrevistas captarían más a los votantes informados y metidos en la grieta, y eso “inflaría” los números de Bullrich.
  • La tercera en cuestión es María Eugenia Vidal, quien avisó que no se baja de su postulación, pese a que algunos compañeros de su espacio y un sector del círculo rojo siguen dudando de su candidatura. En las encuestas viene en general más relegada.
  • Los radicales Gerardo Morales y Facundo Manes no terminan de despegar.

La interna del FdT, ¿con o sin Cristina?

Del lado del Gobierno, la incógnita central es qué hará la vicepresidenta. Básicamente porque concentra más de la mitad de los votos del espacio. Si Cristina se presentara en una PASO, ganaría sin lugar a dudas. ¿Qué pasa con el resto de los candidatos del FdT?

  • Sergio Massa se encuentra en un lejano segundo lugar y Alberto Fernández, en un tercero. El resto (desde Daniel Scioli hasta Wado de Pedro, pasando por Juan Manzur, Jorge Capitanich y Juan Grabois) por ahora mide nada.
  • ¿Y si no se presenta Cristina? El grueso de su voto (pero no todo) queda dentro del oficialismo, en un reparto que a priori ratifica a Massa como el mejor posicionado y Alberto Fernández, debajo.

 

¿Milei puede entrar en el balotaje?

La consolidación del candidato libertario (el principal fenómeno político de los últimos años) lo puso primero como un tercer elemento ajeno a la grieta. En principio, en un rol de partenaire: es decir, los votos que obtuviera en la elección incidirían para inclinar la balanza hacia el Frente de Todos o Juntos por el Cambio. ¿Tiene chances de pelear la elección?

  • La transversalidad del apoyo que estaría obteniendo, más los números llamativamente altos en provincias como Mendoza o Misiones, llevaron a preguntarse a los encuestadores si no se está en realidad ante un tercer jugador de tal peso capaz de romper la polarización.
  • Por la oferta variada de JxC y el FdT que plantean las encuestas, en casi todos los escenarios de PASO Milei resulta el más votado. La duda es si puede entrar a un balotaje. En ese caso, las alertas suenan más fuerte en la Casa Rosada que en las oficinas opositoras.
Más allá de este panorama general, conviene tomar con cierta distancia estos sondeos. Las propias encuestas muestran un descontento tal de la sociedad con la política que hay mucha reticencia a contestar los estudios electorales.

Además, el desencanto y la falta de interés en el debate político, podría incubar otro fenómeno: gente que hoy crea (y diga) que va a votar a un candidato y luego lo termine haciendo por otro.

Eduardo Paladini/Clarin

compartir