Argentina juega ante Colombia en un clima tenso en Barranquilla

Argentina jugará a las 20 en Barranquilla, ante Colombia, el segundo encuentro de la doble fecha de la Eliminatoria Sudamericana previo al inicio de la Copa América. El choque corresponde a la octava fecha, pero apenas se jugaron cinco partidos ya que la ventana de la 5ª y 6ª fue aplazada por la Conmebol debido a la pandemia de coronavirus. El equipo de Scaloni viene de igualar 1-1 de local con Chile mientras que los colombianos vencieron 3 a 0 a Perú en Lima.

Más allá de lo futbolístico, el escenario sudamericano es turbulento. Por la situación en Colombia, las deserciones en la organización de la Copa América, las amenazas de protestas en las calles de Barranquilla y la posibilidad de un boicot a la competencia sudamericana, aunque se pretenda mantener todo en control.

Tras el anuncio de un proyecto de reforma tributaria, un paro general indefinido y una ola de protesta contra el gobierno de Iván Duqué comenzó hace ya 40 días. Colombia pidió la postergación de la Copa América por este tema y por los crecientes casos de Covid-19 pero recibió un no rotundo de la Conmebol, que le sacó la sede. El conflicto interno no cesa, la represión del gobierno colombiano tampoco y el domingo el Comité Nacional de Paró suspendió las negociaciones con las autoridades nacionales en coincidencia con la llegada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que estará estos días observando la situación.

Hay amenazas de protestas y bloqueos para esta noche. Por eso Barranquilla está militarizada y preparada para que nada perturbe a los jugadores. El operativo policial tendrá 4.500 efectivos. Mientras las autoridades locales dispusieron las medidas para garantizar la movilidad de los equipos antes, durante y después del partido, desde hace una semana por redes sociales circulan convocatorias invitando a piquetes y marchas que impidan la realización del juego.

Adentro del estadio habrá fútbol, ¿qué pasará afuera'

Por eso habrá restricción en el acceso de vehículos en las inmediaciones del Estadio Metropolitano y un cordón de seguridad de varias cuadras a la redonda. Además, ante la posibilidad de que se realicen manifestaciones donde están alojados las selecciones, se acordonó el lugar y también se implementó un dispositivo de seguridad desde los hoteles hasta el estadio.

El gran temor es que suceda lo mismo que el 12 de mayo pasado, cuando jugaron Junior y River: hubo enfrentamientos en las afueras del estadio, la policía reprimió con gases lacrimógenos que llegaron hasta la cancha y afectaron a los jugadores. “No es una situación agradable. Esperemos que esté controlada. Nos dicen que está todo bien, que no habrá nada parecido a lo de ese día. Lo tenemos en cuenta. Dicen que no va a suceder”, opinó Scaloni sobre la situación que atraviesa el país cafetero.

Aún en este contexto, habrá público en el estadio, un 25 % de su capacidad, es decir, unos 10 mil espectadores. Argentina viene de ganar los dos partidos que jugó como visitante en la Eliminatoria, 2-1 a Bolivia en La Paz y 2-0 a Perú en Lima, aunque ambos encuentros se jugaron sin espectadores por la pandemia. “Mucho no tengo para decir. Tomarán medidas necesarias. No deja de ser extraño, porque estamos atravesando un momento delicado en todo Sudamérica. Con tanto que se habló y estas dudas no hay mucho para decir. Que se tomen las medidas para el que va la cancha y para nosotros”, agregó el entrenador argentino.

La Selección llegó a Barranquilla el domingo por la noche y regresará a Buenos Aires después del partido. El plantel seguirá concentrado en el complejo deportivo de Ezeiza preparando la participación en la Copa América, que finalmente se jugará en Brasil, torneo al que solo irá a jugar ya que la AFA consiguió la autorización para hacer base en Buenos Aires.

De las 10 veces que Argentina jugó en Colombia, seis fueron en Barranquilla. En el balance, Argentina ganó 5 y perdió 4. Las últimas dos presentaciones en el estadio Metropolitano fueron exitosas:2-1 con Alejandro Sabella en 2011 y 1-0 en 2015 con Gerardo Martino. De los 10 partidos, 8 fueron por la Eliminatoria Sudamericana, con 5 victorias y apenas dos derrotas. La primera caída fue el 15-9-93, en Barranquilla, el día que Alfio Basile perdió el largo invicto de 31 partidos (2-1). El otro 1-2 fue en 2007, también en el Coco en el banco.

Clarin

compartir