Novedades

Argentinos por la Educación cumple 5 años aportando datos, acuerdos y movilización por la educación

La organización creada en 2017 reunió en la Biblioteca Nacional a exministros de Educación, referentes educativos, dirigentes, periodistas y familias de estudiantes para celebrar su 5° aniversario. El encuentro repasó los logros alcanzados –más de 90 informes publicados, mesas de diálogo y campañas que movilizaron a 300.000 personas– y planteó una invitación a seguir trabajando por la mejora educativa.

Argentinos por la Educación cumplió 5 años y realizó el primero de una serie de festejos junto con su equipo, su consejo asesor, referentes educativos, dirigentes, periodistas y familias de estudiantes en la Biblioteca Nacional. Entre otros, participaron del evento exministros de Educación de distintos partidos, como Nicolás Trotta y Juan Llach.

Durante el encuentro se destacó el crecimiento de la organización, que cuenta con el apoyo de un grupo amplio de exministros, casi 100 expertos en educación de todo el país, más de 80 organizaciones y cientos de familias de las 24 provincias.

Ignacio Ibarzábal, director ejecutivo de Argentinos por la Educación, resaltó que uno de los objetivos de la organización, creada en 2017, era lograr más y mejor debate educativo. Con esa meta se realizaron más de 90 informes sobre distintos aspectos de la educación argentina. “Hoy nuestros informes contribuyen a que el debate educativo se fundamente en evidencia”, señaló.

Otro de los objetivos de Argentinos por la Educación es “aumentar la confianza entre dirigentes de distintos sectores y con distintas ideologías”, contó Ibarzábal, y agregó: “Estamos trabajando para  que muchos dirigentes, desde los movimientos sociales hasta los empresarios, pasando por sindicalistas y ministros, se sienten alrededor de la misma mesa a buscar las soluciones que necesitamos”.

En tercer lugar, Argentinos por la Educación busca “dar voz a la demanda social por la educación”. En ese sentido, Ibarzábal recordó que más de 300.000 personas participaron de las campañas impulsadas por la organización, como #ALasAulas, que fue fundamental para lograr el consenso de la vuelta a la presencialidad escolar en 2021.

Durante el encuentro, se recordó con un aplauso a Gustavo Iaies, referente de Argentinos por la Educación fallecido en enero de este año. También se realizó una actividad en la que se invitó a todos los asistentes a escribir en hojas celestes y blancas un sueño referido a la educación para los próximos cinco años. Más inclusión, más conectividad y mayores tasas de egreso estuvieron entre los sueños más mencionados. La idea de una movilización popular por la educación también se hizo presente.

A modo de cierre, Ibarzábal aseguró: “La idea de este encuentro no es tanto celebrar lo que hicimos sino lo que podamos lograr juntos. Sabemos que los problemas que tenemos en educación son tan serios y tan grandes que solo los podemos resolver entre todos”. Y concluyó: “Tenemos la chance de lograr que la educación sea una prioridad en Argentina. Esa chance depende de que todos sigamos trabajando juntos y cada vez mejor”.

 

compartir