Novedades

Arístide: «El objetivo del relevamiento es conocer los parámetros que desnudan la realidad de los barrios y empezar a solucionarlos»

 

Desde la Secretaria de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Concordia comenzó el Programa «Relevar», al respecto 96.5 FM Cadena Entrerriana consultó al titular de la cartera Sebastián Arístide quien en diálogo con Mónica Saavedra detalló los fundamentos y objetivos que esperan alcanzar.

«Sacar la venda de los ojos debería ser la primer premisa una vez que tengamos los datos duros de nuestra realidad, es un excelente punto de partida para buscar las soluciones» (Sebastián Arístide)

«Es un relevamiento o una especie de censo de datos específicos vinculados a la salud, hábitat o habitacional, educativos, todos los parámetros que desnudan la realidad de las familias de los distintos barrios y el objetivo es tener un diagnóstico real de los barrios populares».

La tarea estará a cargo de los «operadores territoriales», que son 24 empleados municipales( para abril se espera alcanzar 120 personas) quienes estaban en distintas áreas y para esta función recibieron un curso intensivo con profesionales del municipio y se dotaron de ciertas destrezas para abordar temas de la salud primaria y detectar alarmas tempranas para recurrir al área correspondiente para que se pueda dar respuesta inmediata. Asimismo se dotaron en destrezas para la toma de datos, el contacto y el procedimiento de actuación.

Al ser consultado como se puso en conocimiento de los barrios sobre este relevamiento que llevan a cabo Arístide, contó que «en el municipio existe en el área de Salud el programa Extramuros que tiene un trabajo interesante, un abanico de contactos en los barrios y esa fue la puerta de entrada, porque donde hay un médico pediatra o generalista les interesa porque les preocupa la atención en la salud de sus hijos y entienden que es una oportunidad y de esa manera empezamos a abrir las puertas.

El relevamiento se hace a través de una plataforma (no en papel) lo que permite una mayor celeridad de toma de datos y que mayor cantidad de personas sean relevadas. En cuánto al tiempo que demandará esta primera etapa del programa y que pretende alcanzar cerca de 50.000 personas, el resultado es inmediato, aseguró. Y agregó, el relevamiento va generar datos estadísticos muy importantes y reales de los barrios de Concordia.

Por otro lado continuó, «generamos una mesa de coordinación de las distintas áreas del municipio(educación, deporte, Cultura, INVyTAM, Migraciudades, entre otras) donde se va a actuar inmediatamente ni bien finaliza el relevamiento» esto quiere decir que, salimos de un barrio y esta mesa tiene que asistir y dar respuesta a ese barrio».

Entendemos también que muchos de estos barrios han sido postergados por largo tiempo y no tuvieron una intervención municipal activa sino que cada tanto aparecía para algo pero no había un abordaje completo, la idea es generar propuestas permanentes en los barrios. Para lo cual cada subsecretaría o dirección envía un agente social para generar esta agenda. Después de este relevamiento vamos a ver un antes y un después.

El relevamiento ya fue finalizado en el barrio Llamarada y entre otros temas, supimos que no había ningún chico que concurriera a los recreativos y después de nuestra intervención los incorporamos y están concurriendo. La intervención como en este caso y otros tiene que ser inmediata. También se asistirá de manera inmediata a los indocumentados y personas analfabetas

Para comenzar a implementar el programa se inició con los barrios más postergados como el caso de barrio Llamarada y su zona de influencia o sea los alrededores, como son los barrios RENABAP u otros con un perfil parecido que es oportuno hacerlo en línea con los demás, pero las realidades son distintas allí hay problemas mas estructurales, sanitarios, alimenticios, por eso es oportuno y necesario relevarlos, este es el criterio que se maneja, explicó el Secretario de Desarrollo Humano.

En este sentido recordó a Cadena Entrerriana que, el intendente Francisco Azcué propuso la división distrital de Concordia y nosotros nos guiamos con este nuevo diseño que se promueve.

Continuando con la tarea del relevamiento este martes se comenzó a trabajar en barrio Las Viñas, dijo el funcionario.

Para concluir analizó, «la gente no va a ser más feliz porque apareció el relevamiento, lo que si entiende es que empezó un camino de decir aquí estoy yo, te acordaste adonde estaba ahora te muestro lo que soy y después empieza un camino a corto y mediano plazo de empezar a transformar esas realidades».

En el fondo lo que aspiramos es que, estas personas puedan conseguir un buen empleo, que puedan formarse y tener otra expectativa de vida, que pueda tener una calidad de vivienda diferente y que también sea autoexigente con su forma de vivir y no se conforme como está».

«Lo que uno tiene que aspirar como resultado de este diagnóstico es saber que tiene resultados verdaderos con nombre y apellido y una ubicación exacta de donde está  y cual es la problemática de los barrios populares de Concordia a partir de ahí, ver con que presupuesto cuenta el municipio y comenzar a dar respuestas. Y reconoció «prima face» que, los recursos más complicados siempre son los de obras públicas(asfalto, acueductos, saneamiento) en tanto temas de salud o educación, esos si los podemos atender de forma inmediata.

Sacar la venda de los ojos debería ser la primer premisa, una vez que tengamos los datos duros de nuestra realidad es un excelente punto de partida para buscar las soluciones, concluyó Arístide.

Fuente: Cadena Entrerriana.

compartir