Novedades

ATE Entre Ríos exige pase a Planta Permanente y regularización de los contratos de obra

Desde el Consejo Directivo Provincial del sindicato reiteraron al Gobierno entrerriano el reclamo por el que se viene peleando desde la primera reunión de la Paritaria Provincial del 2024.

ATE Entre Ríos reiteró al Gobierno provincial la solicitud de avanzar con el proceso de pase a Planta Permanente y pase a contratos de servicios de trabajadores que hoy revistan en contratos de obra, en ambos casos continuar respetando el criterio de la antigüedad. El planteo se viene haciendo desde la primera reunión de la Paritaria Provincial del 2024. En este caso, el pedido está dirigido al responsable del Ministerio de Hacienda y Finanzas entrerriano, Julio Panceri. La intención es que se brinde una respuesta concreta en el ámbito de la negociación paritaria.

El último proceso de pase a Planta Permanente abarcó los cargos vacantes hasta el año 2020, en los casi cuatro años posteriores no se generaron los corrimientos correspondientes por jubilaciones, renuncias, y demás situaciones. El seguir dilatando esta regularización significa un grave perjuicio para trabajadores con más de diez años de antigüedad y un déficit importante en la pretendida eficiencia de la gestión.

El caso de los más de 300 contratos de obra en el Estado Provincial cumpliendo funciones a la par de un trabajador de Planta Permanente es una de las situaciones de mayor precariedad en la provincia. Estos trabajadores no tienen derecho a la carrera, la antigüedad, la obra social de la provincia, no aportan a la Caja de Jubilaciones provincial y sus ingresos mensuales están muy por debajo del salario estatal.

Hoy, el Gobierno provincial plantea una reforma jubilatoria que elimina el 82% móvil. Es con la intención de armonizar con el sistema nacional, el que en promedio entre los distintos sistemas tiene una tasa de sustitución del 50%, esto es, el jubilado provincial actual y los futuros recibirán como ingreso mensual el 50% de lo que percibe un activo.

El argumento es el déficit de la Caja de Jubilaciones, antes de seguir disminuyendo los ingresos de los entrerrianos y destruyendo el mercado interno de la provincia se tienen que regularizar estas situaciones de precariedad que desfinancian el sistema jubilatorio y terminar con los bonos salariales en negro.

compartir