Novedades

ATE reclama creación de cargos en Salud

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) alertó que, con la pandemia de coronavirus, se ampliaron muchos servicios que dependen del Ministerio de Salud, pero que esa situación no fue acompañada de la creación de cargos y por esa razón muchos trabajadores, en particular los profesionales, están en una situación laboral precaria.

“Es necesario que el Poder Ejecutivo envíe un proyecto a la Legislatura provincial creando nuevos cargos en la planta de trabajadores permanentes que acompañe el incremento de las funciones del Estado”, reclamó el gremio. La sede de ATE es el epicentro de una serie de reuniones de profesionales del área Salud que vienen reuniéndose en procura de encontrar una solución. “Se trata de un grupo de trabajadores que vienen desempeñándose en los distintos efectores de salud de la Provincia en situaciones de revista precarias, sin la posibilidad de ingresar en la planta permanente de los centros asistenciales”, subrayó el sindicato.

El martes 20 a las 10, en la sede de ATE, habrá una nueva convocatoria de estos profesionales, quienes procuran incorporarse a la carrera médico asistencial. “Con la incorporación de más servicios en el sistema sanitario provincial, acentuadas en el marco de la pandemia, no se ve un correlato en el aumento de cargos de planta permanente para cubrir este incremento de trabajadores para cubrir la creciente demanda”, dicen desde el gremio que conduce a nivel provincial Oscar Muntes.

“Hoy reparticiones del Estado –hizo notar el sindicato- que están funcionando con la mayoría de trabajadores en situaciones de revista precarias, sin estabilidad laboral, lo que es un avasallamiento a los derechos del trabajador y un perjuicio para toda la población entrerriana. En estas condiciones el Estado no funciona de acuerdo a lo que necesita una provincia, como soporte del sistema productivo, para un verdadero desarrollo económico”.

Sobre esa situación se pronunció la Asociación de Entidades Profesionales Universitarias de Entre Ríos (Aepuer),  específicamente habló de aquellos profesionales de Salud alcanzados por la Ley N° 9.892 Carrera Profesional Asistencial Sanitaria.

En ese marco, la entidad que nuclea a los profesionales pidió al Gobierno provincial que de modo “urgente” se reglamente el mecanismo de concursos para “el ingreso de profesionales comprendidas/os por esta ley, sancionada en el año 2008 y que desde entonces no ha presentado ninguna propuesta ni intento de reglamentación ni de implementación”.

Además, peticionaron a la Legislatura que, a través de sus Comisiones de Salud y de Presupuesto, “se verifique el mantenimiento y creación de los cargos titulares profesionales necesarios para el efectivo desarrollo de políticas públicas de salud, atendiendo a los requerimientos de la comunidad entrerriana”. La Aepuer se pronunció en favor “de aportar a la concreción de mecanismos para resolver la situación, propone un borrador de decreto de reglamentación de los mecanismos de concursos”.

 

 

Foto: Gentileza La Lucha en la Calle

De la Redacción de Entre Ríos Ahora

compartir