Novedades

Aumento de la electricidad: «Preocupa que hará la provincia que hasta ahora guarda silencio. Pero se enciende la alerta si aumenta el VAD», dijo Reta Urquiza

Magdalena Reta Urquiza edil de Juntos por el Cambio Concordia ,en diálogo con 96.5 FM Cadena Entrerriana afirmó que recibieron intimidaciones antes de dar tratamiento a la ordenanza sobre el funcionamiento de EME Multiespacios. También se refirió a la anunciada segmentación tarifaria de luz y gas y el impacto en la ciudadanía entrerriana, “hay que estar atentos a lo que vaya hacer la provincia con el 70% del VAD-Valor agregado de distribución”, porque «eso implica un aumento, en igual porcentaje de los impuestos que se pagan mensualmente con cada boleta de consumo de luz»  advirtió

EME Multiespacios

Reta Urquiza al respecto explicitó que “por suerte se logró un acuerdo con el Ejecutivo y los dos bloques del HCD para que este espacio de eventos pueda funcionar y continúen brindado sus servicios y generando empleo”. Funcionará solo en el espacio cubierto interior y el exterior como apoyo pero sin música al aire libre.

Asimismo relató que, en días previos a recibir el expediente en el Concejo Deliberante los ediles “comenzamos a recibir mensajes intimidatorios” como “los estamos vigilando”, “cuidado con lo que van a hacer” e incluso este fin de semana si bien se había aprobado la ordenanza aun falta ser sancionada por lo tanto, «no funciona todavía y los vecinos comenzaron a llamar quejándose e insultando a EME que bajaran la música pero el lugar estaba cerrado. Mas allá de ello, se llegó a un buen acuerdo para nosotros es tema cerrado, expresó la edil de JxC.

Pedido de informe en el campo El Abasto

Luego de que le costara la vida a un joven quien sufrió un accidente  cuando un camión municipal descargaba residuos en el predio, al referirse al hecho la concejal lamentó lo ocurrido y señaló que ya presentó un pedido de informe para que el Ejecutivo convoque a una reunión de las distintas áreas municipales involucradas para saber que medidas se van a tomar en el Campo El Abasto.

Es cierto que el predio es grande, cubriendo una gran superficie- reconoció-, hay mucha gente y cualquiera puede ingresar pero, no hay un ordenamiento.

«No vemos grandes cambios en la separación en origen», además de «las cuantiosas inversiones que se hacen en el lugar, como las celdas que se disponen para el deposito de los distintos residuos y no queden a cielo abierto».

Luego apuntó al director de la UDAAPA Martín Armanazqui, “hace 7 años que está a cargo del área y no veo avances, ni en la separación de residuos como tampoco en la organización de la cooperativa “Mundo Reciclable” del dirigente político Juan Grabois», señaló.

“Tenemos un área de Cooperativas sin embargo vienen cooperativas desde otras ciudades como la de Grabois que tiene domicilio en Ciudad Autónoma de Buenos Aire, cuando tranquilamente podrían ser cooperativas de nuestra gente, con domicilio aquí y con apoyo del municipio de Concordia. Y no, que venga una cooperativa como la de Grabois para otorgarles planes a estas personas y que trabajen para esa cooperativa foránea. Consultada sobre si conoce el destino del producido de la venta del reciclado o a donde ingresa, dijo que no tiene esa información.

Tarifazo

Respecto a la instrumentación de la segmentación tarifaria anunciada por el gobierno nacional expresó, «la escuche a esta señora Malena Galmarini de Massa me pareció lamentable, todo el tiempo haciendo hincapié en la cuestión de Género, fue una falta de respeto para quien estaba escuchando». Por otro lado los anuncios sobre el agua que hizo a nosotros no nos llega ya que corresponden al servicio de saneamiento y agua de la empresa que ella dirige AYSA( en los distritos del Conurbano bonaerense y CABA).

Una bola de nieve que se hace imposible pagar

Diferente es la cuestión de la energía eléctrica y el gas.

En este punto destacó que:

«tenemos que ver que hará la provincia fundamentalmente con la luz porque del valor de la tarifa eléctrica un 30% es la tarifa mayorista y un 70% es el valor agregado de distribución/VAD que, lo dispone la provincia. Sobre ese valor de la luz vienen todos los impuestos».

Ampliando detalló, «si sube ese 30% que es el valor de la energía y que realmente está bajo, seguramente la provincia también va a producir un aumento del valor de distribución de la energía y cuando aumentan ese 70% es lo que realmente incide en el bolsillo, ya que también aumenta un 70% el IVA, y el resto de los impuestos que nos suman a la factura mensual del consumo eléctrico. Se hace una bola de nieve imposible de pagar.

«Tendríamos que estar mirando como va a reaccionar la provincia en relación a sí va a aumentar o no el 70% del VAD». Por lo cual no me preocupa que pasará si aumenta el valor de la energía  que es el 30% pero si me preocupa que hará la provincia con el Valor de Distribución», subrayó y alertó a la ciudadanía.

Además marcó el pacto fiscal que firmaron las provincias con el ministro de Economía, habilitando que las provincias aumenten los impuestos, por eso digo que tenemos que ver que hace la provincia. Hay que estar atentos, advirtió nuevamente.

«Yo vengo peleando desde hace mucho tiempo por la cuestión impositiva en la factura de energía que pagamos todos pero, no he tenido, mucho éxito lamentó.

María Eugenia Vidal y Rogelio Frigerio estarán en Concordia

En otra parte la presidente del PRO Concordia confirmó la presencia de los diputados nacionales María Eugenia Vidal y Rogelio Frigerio, la actividad se desarrollará parte este jueves y durante el viernes. La agenda comprende reuniones con vecinos, la visita a establecimientos productivos, entre otras actividades.

Sobre las acusaciones de Carrió

Por último y consultada sobre las explosivas declaraciones mediáticas vertidas por Elisa Carrió integrante del Frente JxC y que, entre otros también recayeron sobre el diputado nacional por Entre Ríos Rogelio Frigerio expresó, «la queremos un montón a Lilita Carrió fue una dirigente importante de nuestro espacio pero me parece que acá se le fue la mano, metiéndose en la vida privada de la gente, hablando cosas que no corresponden y que no puede comprobar que son verdad o no y, por supuesto que cayó muy mal a mi como dirigente del espacio y la ciudadanía. «Fue una jugada que le restó mas que sumarle a Carrió». Desde nuestro espacio estamos muy tranquilos porque la ciudadanía nos apoya y especialmente a nuestro diputado nacional Rogelio Frigerio, finalizó.

Fuente: Cadena Entrerriana

compartir