Una agenda en torno a los temas que vinculan a los profesionales de salud y el sistema sanitario fue abordada por las autoridades de la provincia y de la Federación Médica de Entre Ríos (Femer).
Regularización profesional, sistema de guardias, receta electrónica, proyectos de ley sobre los que está trabajando el Ministerio de Salud con la Legislatura, fueron algunos de los temas planteados en la reunión que mantuvieron las autoridades con representantes de la Federación Médica de Entre Ríos.
En la oportunidad, el ministro de Salud, Guillermo Grieve, junto al secretario, Daniel Blanzaco, y a la coordinadora general de Gestión Ministerial, Gabriela Diez, recibieron al presidente y secretario de Actas de la Femer, Fernando Vázquez Vuelta y Lautaro Torriani, respectivamente.
En ese marco, el titular de la cartera sanitaria se refirió a los lineamientos del Programa Entrerriano de Salud, en los cuales se plantea lo que definió como «un sinceramiento, que permite acercar y coordinar entre el sector público y privado todo el sistema provincial de manera complementaria».
Grieve mencionó los proyectos de ley que serán presentados en la Legislatura, tendientes a mejorar el sistema sanitario entrerriano. Entre ellos, aquellos que otorgan reconocimiento y asignación de funciones de directores y secretarios técnicos de hospitales y centros de salud provinciales; el recupero de costos de financiamiento de servicios de salud; y la ley provincial de Residencias en Salud.
«Hablamos de diversos temas, como es la implementación de la receta electrónica, el seguro por mala praxis, las guardias tanto activas como pasivas de los profesionales que trabajan en los hospitales y centros de salud de la provincia. Asimismo el ministro explicó los alcances de los proyectos de ley que se presentaron a nivel de gobernación y la legislatura, todos los cuales tienen una tendencia a mejorar cuestiones profesionales», detallaron Vázquez Vuelta y Torriani.
«Lo que el ministro ha hecho es un sinceramiento de ciertos aspectos de la profesión, tanto médica como de otras profesiones», destacó Torriani.
Por su parte, Vázquez Vuelta ratificó que «la Federación Médica es un canal y estamos siempre abiertos para trabajar en conjunto»; y planteó que también se habló de la puesta en ejecución de la receta electrónica como uno de los ejes para trabajar en conjunto, también con otras instituciones como el Colegio de Farmacia, inclusive con la obra social provincial.
«La Federación Médica, a través de los Círculos Médicos departamentales, agrupa a más de 2.000 médicos que trabajan no sólo en lo privado sino también en la parte pública, por eso es fundamental trabajar en forma conjunta entre la Federación Médica y el Ministerio de Salud de la provincia, porque tenemos llegada directa con los profesionales que son los mismos que trabajan en los dos ámbitos», afirmó.
compartir