Novedades
Lanzamiento Programa Apoyo Escolar Barrial 2024

Azcué. «La Educación es la principal herramienta para transformar la realidad»

La Municipalidad de Concordia presentó este viernes el programa “Apoyo Escolar” que impulsará en todos los barrios de la ciudad.

 

El acto, que se realizó en el Salón de Intendentes del Palacio Municipal, fue encabezado por el intendente Francisco Azcué, contando con la presencia de autoridades provinciales, municipales y de los educadores voluntarios que formarán parte del programa.

Lanzamiento Programa Apoyo Escolar Barrial 2024

 

“Esta gestión tiene un propósito claro en su plan de gobierno: un desarrollo de ciudad que permita que Concordia vuelva a ser una ciudad de oportunidades, donde haya progreso. En este sentido este programa tiene dos componentes que son determinantes para cumplir con este objetivo” señaló Azcué durante su alocución.

 

Subrayando que el primero de ellos es la educación como herramienta de transformación por excelencia, el mandatario comunal indicó que “como sociedad, vamos a salir adelante, vamos a solucionar nuestros problemas, en la medida que entendamos que la educación es el camino. Y esto deberá aplicarse a todas las áreas, a todos los ámbitos de la comunidad. Por eso, queremos marcar con esta iniciativa que encaramos en la Municipalidad, que la educación será una prioridad. Porque venimos a cambiar un paradigma, que es el del culto a la emergencia permanente por un paradigma de inclusión real. Por eso, es nuestro objetivo, llegar a cada rincón de la ciudad y brindar a nuestros vecinos herramientas para que puedan salir adelante, a través de su esfuerzo y del mérito. Es por esta razón que somos tan cuidadosos de los recursos, porque es a estos programas a los que hay que destinarlos”.

 

Por otra parte, el presidente municipal manifestó su satisfacción de poder interactuar con múltiples actores para desplegar este plan de apoyo escolar. “Esto es posible gracias a la acción articulada entre la Municipalidad de Concordia y el gobierno de la provincia de Entre Ríos, a través de la Dirección Departamental de Escuelas, organismo con el que vamos a trabajar y seguir desarrollando e impulsando proyectos”.

 

Sobre el segundo componente, Azcué se refirió a la importancia de promover y estimular la solidaridad y la participación ciudadana en todas las actividades que desarrolle la gestión de gobierno. “En este sentido quiero agradecer a todos los voluntarios que son parte de este programa, que se han sumado para colaborar en esta tarea. Quiero felicitarlos por su compromiso cívico y su responsabilidad con esta política pública. Cuenten con nosotros porque van a trabajar por lo más valioso que tenemos: la formación de los niños y los adolescentes, que son el presente y el futuro de nuestra ciudad”.

 

CAMBIAR LA REALIDAD

 

Sebastián Arístide, secretario de Desarrollo Humano remarcó que el lanzamiento de dicho programa “es la punta de lanza de una iniciativa que es mucho más profunda que estamos desarrollando que tiene como objetivo cambiar la realidad de Concordia, que en algunos aspectos nos duele como es el tema de la pobreza y que nos interpela”.

 

“Apoyo Escolar” va a marcar un camino “al cuál no podemos volver» y en esto destacó la participación de los voluntarios «que fueron los primeros que se hicieron eco de esto y están acá hoy dispuestos a colaborar con este cambio” del cual están participando diferentes áreas de la gestión con diversos programas.

 

Por su parte, Magdalena Reta de Urquiza, viceintendente de Concordia, destacó la puesta en marcha del mencionado programa pero fundamentalmente “ver muchas caras conocidas que hoy se ofrecen de voluntarios para llevarlo adelante. La educación es uno de los pilares de la política pública porque aporta lo que se necesita para transformar realidades”.

 

LA EDUCACIÓN, EJE DE LA GESTIÓN DE GOBIERNO LOCAL

 

Al hacer referencia al programa de apoyo escolar tiene como fin acompañar la trayectoria académica de los distintos estudiantes de la ciudad el profesor Carlos Gatto, director de Educación del Municipio, explicó que es un eje transversal de la gestión, trabajar fuertemente en la Educación, como idea fuerza para transformar nuestra ciudad.

 

“Conociendo la realidad en la que estamos insertos y sabiendo que hay muchos chicos que necesitan apoyo escolar en esta etapa, hemos decidido lanzar este programa por pedido del intendente. Todo hecho en base a la colaboración de voluntarios que van a ser parte de esta iniciativa de manera solidaria”.

 

Gatto detalló que el programa está orientado tanto al nivel primario como al nivel secundario. “Con una variante, porque en el caso del nivel primario la idea es hacerlo de forma presencial y el secundario, trabajarlo en forma virtual”.

 

Sobre la participación de los voluntarios el funcionario municipal expresó “nos ha sorprendido la cantidad de personas que se han acercado, por eso no tenemos dudas que dará muy buenos resultados y se cumplirán nuestras expectativas”.

 

Participaron del acto el jefe de Gabinete, Eduardo Caminal, el secretario de Gobierno y Hacienda, Luciano Dell Olio; el director Departamental de Escuelas, Julio Barrios; los concejales: Eliana Lagraña, Celeste Fuscado, Silvina Ovelar, Veronica del Boca, Emmanuel Godoy y Mauricio Rey además de los voluntarios que formarán parte del programa.

compartir